Nacional > ENTREVISTA AL DIRECTOR del Departamento de Educación Rural

Límber Santos: "Cada vez hay menos niños en la escuela rural"

En Uruguay hay 1.100 escuelas rurales, lo que representa la mitad de las instituciones con las que cuenta el país y 18% de la matrícula de alumnos
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15 de julio de 2015 a las 05:00
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¿Cuál es el principal problema de las escuelas rurales?

El tema de la matrícula no es inherente a la escuela, sino a las circunstancias del campo. Es un problema de todo el siglo XX, por migración del campo a la ciudad. Actualmente hay 900 escuelas con un maestro. Hay escuelas que sobreviven con pocas familias alrededor. La escuela no puede vivir sin la comunidad, la escuela apoya a la comunidad y viceversa.

¿Es cierto que se cierran 10 escuelas todos los años?

Se cierran entre 5 y 10 escuelas todos los años pero se abren escuelas todos los años. Hay una baja en la población rural, se perdió 2 puntos porcentuales y el número de niños es menor año a año. Hay zonas que pierden población, otras que mantienen y otras que ganan población. Hay necesidad de reabrir escuelas en esos lugares. Cuando se cierra una escuela es porque se queda con 0 niños, a veces espera por si se instala una familia y demora su cierre.

Si ponemos una gráfica de la evolución en la matrícula de las escuelas rurales y la población rural, ¿cómo sería?

El numero de escuelas rurales no acompaña la matricula. Mantenemos una cantidad similar de escuelas rurales que hace 5 años, un poco menor porque se cierran más, pero no acompaña la misma proporción que la matrícula, que tiene menos niños. Se hace lo mismo que en otros países que mantienen la escuela aunque sean pocos niños los que concurran.

¿Qué problemas puede tener un niño que va a clase con dos compañeros o solo?

La escuela no se cierra si va un solo niño, nosotros tratamos de que el niño se reubique en otra escuela cercana con más niños. Pero a veces, por ocasiones de distancia, no pueden ir, pese a que se instalan transportes. Las soluciones no son tan fáciles. Se intenta tener escuelas más grandes pero no es fácil.

¿Lo puede afectar no tener compañeros?

Nosotros tratamos de acordar con los padres para que se traslade a otra escuela. Pasa a ser como clase particular si hay un solo niño. El principal problema es la socialización. Cuando hay cinco niños o menos, puede haber problemas de socialización porque a veces hay grupos de hermanos y no se diferencia la escuela de la familia, el adentro de la escuela al afuera. Eso se puede solucionar. Trabajar bajo la forma de agrupamiento, con otras escuelas geográficamente cercanas para trabajar cada 15 días, y que ese niño vea a otros compañeros dentro del agrupamiento. Las tecnologías ayudan bastante para que a través del Plan Ceibal, se pueda trabajar con otros niños.

¿Cómo afrontan el problema del despoblamiento del campo?

Trasciende a la escuela porque es un problema estructural causal complejo. Desde el año 1933 denunciaron los maestros esta situación. La escuela podía contribuir para resolver el problema. Tiene un componente social muy fuerte pero no puede cambiar las lógicas vinculadas a lo económico. La escuela tiene que ofrecer propuestas de la misma calidad que una escuela urbana. Si además la familia se va por otros motivos y ve que la escuela no le brinda las mismas oportunidades, ese sí es un problema de la escuela. Tiene que elaborar un programa pedagógico interesante que le llegue al niño. Una escuela abierta permite que el niño decida quedarse y que una familia se instale, si la escuela se cerró la familia no se va a instalar ahí. La escuela quizá lo que más contribuye es con el componente social. Sigue siendo un lugar de referencia en lo social. La escuela está abierta para que todo el mundo la utilice.

¿En las escuelas rurales se utiliza el mismo programa educativo que en las urbanas?

Si, el programa es único, desde 2008. Por primera vez no se hizo diferencia entre escuelas urbanas y rurales.

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