N. Garrido

Limpieza y problemas edilicios, los dos temas más reclamados por los montevideanos

La Defensoría del Vecino alertó por el aumento significativo de los problemas de convivencia

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29 de mayo de 2018 a las 17:25

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Los problemas con la limpieza son los más denunciados (15%) ante la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo según el undécimo reporte anual de esta oficina. Le siguen los problemas con edificaciones (fincas abandonadas, obras irregulares, humedades y fisuras y medianería) que concentran el 10,2% de los reclamos.

Por detrás están los problemas con la contaminación acústica (9,5%), el arbolado (8,7%) y el saneamiento con (8%). La limpieza sigue siendo el reclamo principal al igual que en 2016, mientras que las denuncias por problemas edilicios crecieron casi tres puntos porcentuales.

Los municipios C y D concentran el 34% de la denuncias.

El informe de la Defensoría de Vecinas y Vecinos señala además que "en los últimos años se aprecia un aumento en el número de consultas sobre situaciones de conflictos derivados de la convivencia" por la presencia de animales peligrosos, ruidos molestos por actividades domiciliarias y violencia.


Ana Agostino, la defensora del vecino, señaló que "el aumento significativo de los temas de convivencia da cuenta de la situación generalizada de violencia y dificultades para resolver conflictos". Para resolver estos problemas la defensoría ofrece un mecanismo de mediación comunitaria.

Agostino también destacó que hay denuncias "constantes" con respecto a las pensiones irregulares. Las problemáticas identificadas en el informe consisten en "condiciones edilicias y sanitarias inadecuadas, falta de los registros u otros requerimientos de funcionamiento exigidos por la normativa nacional o departamental vigente, lagunas legales o falta de controles por parte de las autoridades competentes, carga económica por los altos costos de las habitaciones y la no extensión de los correspondientes comprobantes de pago".

Además, se registraron denuncias por situaciones de hostigamiento hacia las personas alojadas y de cortes arbitrarios de los servicios esenciales como el agua y la luz por parte de las personas titulares o administradores de las pensiones.

La Defensoría del vecino sigue siendo un organismo poco conocido. El informe señala que de un total actual de 11 personas que trabajan para la defensoría, "casi la mitad son pasantes que obligatoriamente rotan en forma alternada por la duración de sus pasantías, lo que incide en el mantenimiento de procedimientos eficientes y eficaces en la dinámica institucional".

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