Más rinde de lo esperado, área récord y adelanto de las trillas presionan a la logística.

Agro > CAMIONES EXTRA

Lindo problema en el agro: trancazos para mover una cosecha récord

Con una productividad de los cultivos de invierno de entre 20 y 25% mayor a la que se esperaba, los productores tomaron medidas para evitar complicaciones con la logística de carga y transporte
Tiempo de lectura: -'
29 de noviembre de 2022 a las 05:01

Una cosecha de granos mayor a la esperada obligó a tomar un conjunto de medidas tendientes a concretar un traslado en tiempo y forma de la producción, de modo de evitar lo más posible los trancazos y las consecuentes dificultades para los productores y el resto de los actores involucrados en la cadena logística de la agricultura nacional.

“La cosecha viene bastante adelantada”, informó a El Observador Juan Manuel García, secretario de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran). Eso se añade a rendimientos superiores a los esperados hace algunas semanas y a un área récord, lo que “presionó mucho a la logística, y hubo que tomar medidas”, comentó.

Con una cosecha de cultivos de invierno (trigo, colza y cebada) con una productividad entre 20 y 25% mejor de lo esperado, según indicó, se habilitaron más puntos de recibo de granos, se alargaron los turnos en las plantas de silos y se consiguieron más camiones, pese a lo cual “hubo trabas en la logística y tiempo en el que las cosechadoras estuvieron paradas esperando camiones, pero por un buen motivo, mayores rendimientos a los proyectados”, agregó.

Se consiguieron más camiones.

Mejores resultados

Este año el área de cultivos de invierno fue récord: se sembraron 287.710 hectáreas de trigo, 267.253 hectáreas de colza (un récord) y 182.606 hectáreas de cebada, según lo informado por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). El área total, récord, superó las 750 mil hectáreas.

Copagran desarrolló los tres cultivos en diferentes departamentos, y los rendimientos, en todos, superan las cifras estimadas. La cosecha de colza ha dejado rindes de entre 1.650 y 1.700 kilos por hectárea, mientras que en el caso de la cebada la productividad ha alcanzado los 4.300 kilos por hectárea, en promedio, detalló García, quien dijo que aún es menor el área de trigo cosechada como para aventurar un rinde.

La cosecha de colza lleva más de 90% de avance en los cultivos de Copagran, la de cebada 65% y la de trigo 35%.

Un informe de Blasina y Asociados publicado en El Observador detalló que, en esta campaña por primera vez, la cosecha de granos de invierno puede llegar a 2,5 millones de toneladas, lo que también sería un récord.

Se estima que durante dos meses y por la cosecha se realizarán 74.500 viajes de camiones para trasladar esa producción.

La carga de estas cosechas se están haciendo con una tarifa de referencia para el transporte de carga 8% más cara que en la campaña pasada.

Se estima un cosecha récord para los cultivos de invierno de esta zafra.

Equilibrio y un problema

Ignacio Asumendi, presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC), dijo a El Observador que hay una buena oferta de camiones, que si bien se ve “un poquito tensa” durante los picos de cosecha, “no está tensa del todo”.

“Está bastante equilibrada la oferta y la demanda. El trabajo es intenso pero es normal en esta época de trilla porque se da de forma paralela en los diferentes campos”, mencionó.

Según resaltó, ahora no solo los productores tienen más capacidad de producción y cosecha, sino también existe mayor capacidad de acopio en las plantas de silos, y más capacidad de transporte, “lo cual ayuda a que el proceso sea un poco más ágil”. Pese a esto, todavía se ven demoras en algunas plantas.

Una dificultad a la que se enfrentan los transportistas es que en la poszafra el volumen de carga y de camiones necesarios baja fuertemente, “y ese es uno de los grandes problemas que tiene el sector”, indicó.

Este cambio entre cosecha y poscosecha es un problema que los transportistas buscan solucionar “porque la flota disponible está sobrada, pero después (tras la cosecha) bajan los precios, y es un problema para la misma formalidad del sector”, añadió.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...