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Descarga de colza para el traslado al silo de destino.

Agro > SUBA DE COSTOS

Habrá 74.500 viajes de camiones para transportar la cosecha de granos

Los productores coinciden en que la cosecha de cultivos de invierno será mejor que lo estimado durante la sequía y comenzó un período de mucho tránsito de camiones con granos

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21 de noviembre de 2022 a las 16:10

Se estima que durante dos meses, período que ya comenzó, se realizarán 74.500 viajes de camiones para trasladar la producción de granos de trigo, cebada y colza de esta nueva zafra de cultivos de invierno, destacó a El Observador el senador y productor agropecuario Sebastián da Silva.

Para el final de la cosecha de cultivos de invierno, que se activó con la recolección de colza hace algunas semanas, Da Silva estimó una producción de 4.000 kilos de cebada por hectárea, 3.800 kilos de trigo por hectárea y 1.600 kilos de colza por hectárea, rindes superiores a lo que se esperaba cuando instalada la primavera sucedieron varias semanas con pocas o nulas precipitaciones en las chacras.

Con base en datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), este año el área de cultivos de invierno es récord, con 287.710 hectáreas de trigo, 267.253 hectáreas de colza y 182.606 hectáreas de cebada.

El área récord y los rendimientos estimados permitirán disponer de granos suficientes para cubrir la demanda interna y los requerimientos de exportación en cada uno de los rubros.

Suba de 8% en el transporte

La carga de la cosecha se está haciendo con una tarifa de referencia para el transporte de carga 8% más cara que en la zafra pasada, informó por su parte a El Observador Ignacio Asumendi, presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC).

El aumento en la referencia se dio tras un año en el que hubo subas en el entorno del 20% en los costos, destacó el transportista. Algunos de los costos donde hubo incrementos fueron el combustible y la mano de obra, resaltó.

Durante estas semanas y por obras en varias rutas se han dado retrasos, indicó Asumendi. "Se ve una proyección del tema vial", señaló, en referencia a obras que, destacó, "traerán mejores posibilidades a la larga", por ejemplo el ensanchamiento o fortalecimiento de puentes.

La posibilidad de transportar más carga es un tema que la gremial está discutiendo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), comentó. Actualmente los camiones tienen permitido transportar hasta 45 toneladas, aunque los equipos de alto rendimiento tienen permitido un máximo de 48 toneladas.

Desde la ITPC se discrepa con el ministerio porque los transportistas plantean que si se reforzaran los equipos con alta tecnología, como suspensión neumática, se podría subir la carga transportada y así se le podría ofrecer mejores opciones a los productores que venden sus cosechas, explicó Asumendi. Pero hasta ahora el MTOP se rehúsa a permitir esas reformas en los equipos, agregó.

Decenas de miles de viajes se necesitan para mover la producción lograda en un área récoird.

Más rinde y la mitad vendida

Hasta ahora los rendimientos y la calidad de los cultivos cosechados han sido positivos, pese a que sufrieron durante varios meses el déficit hídrico.

“Aparentemente será una zafra un poco mejor de lo que estimamos inicialmente”, dijo sobre eso Diego Guigou, responsable de producción agrícola de Agronegocios del Plata (ADP).

Las temperaturas un poco más frescas y las lluvias ayudaron para un adecuado llenado de granos, destacó.

Juan Foderé, gerente de Fadisol, coincidió con esa apreciación en una entrevista con El Observador, y destacó que previo a la cosecha se estimaba un rinde de 1.300 kilos por hectárea para la colza (el cultivo de invierno que más creció en área), pero hasta el momento se promedian aproximadamente 2.000 kilos.

Según informó Guigou, la mitad de lo que se piensa cosechar en esta zafra ya está vendido, y para colocar lo que resta “se está esperando a ver un poco las calidades”, indicó.

La salida de la producción de las chacras se realiza exclusivamente en camiones.

Una zafra sorpresiva

Da Silva sostuvo que de cumplir con las estimaciones de la cosecha, los productores podrán mantener la cadena de pagos “en un año récord de cultivos de invierno, que habla mucho del coraje del agricultor para enfrentar un año de altísimos costos y volatilidad”.

“En enero, cuando se conozca la pauta de crecimiento económico, muchos economistas tendrán que volver a reconocerle al campo uruguayo el impacto que tiene en toda la economía”, dijo. Y sostuvo que ésta viene siendo “una zafra sorpresiva”, que junto a una “excelente zafra de cultivos de verano van a permitir redondear algún puntito más de crecimiento económico”.

“Si todo sigue como viene, va a permitir que el gobierno anuncie una rebaja del IRPF (Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas) y del IASS (Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social) y ahí se va a ver el esfuerzo del campo uruguayo y el derrame que hace hacia toda la sociedad”, destacó Da Silva.

 

 

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