Diego Battiste

Árboles caídos, luz cortada y teléfonos de emergencia sin atender: el saldo de la tormenta

Funcionarios de la Intendencia y de UTE debieron esperar para reparar los daños debido a los árboles y ramas en la calle; colapsaron las líneas del Centro Coordinador de Emergencias

Tiempo de lectura: -'

30 de diciembre de 2018 a las 15:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este domingo, Montevideo amaneció con las secuelas de la tormenta con fuertes vientos y lluvias intensas. Árboles o ramas caídas obstruyendo calles o veredas y casi 7.000 usuarios sin luz debido a daños en las líneas fueron algunas de ellas.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo recibió unas 600 llamadas, informó su director, Jorge Cuello. La mayoría fueron por árboles y ramas de gran porte en la vía pública u obstruyendo las puertas de viviendas (230 en total), problemas con el alumbrado público (17 denuncias), dos llamadas por afectación de techos y otro cinco por otro tipo de denuncias.

Cecoed es el encargado de coordinar acciones entre diferentes actores en caso de situaciones de emergencias, "trabajando en los posibles eventos adversos que puedan darse en nuestra ciudad, brindando una mejor respuesta antes, durante y después de que los mismos ocurran", según indica en la página de la Intendencia de Montevideo.

Diego Battiste

La Intendencia de Montevideo informó a través de su cuenta de Twitter que por caída de árboles o inundaciones, los usuarios podían comunicarse con el Cecoed, encargado de gestionar la respuesta.

Sin embargo, la reparación de los daños tardó más de lo habitual. En algunos casos, trabajadores de UTE y de otras unidades de la Intendencia comentaron que debieron esperar que el centro respondiera las llamadas para coordinar los trabajos y comenzar las reinstalaciones de los servicios.

Diego Battiste

Uno de esos casos sucedió en la calle Zum Felde en Malvín, en donde personal de UTE y de la Intendencia esperaron en la mañana para reestablecer servicios y un árbol muy pesado obstruía la tarea. Fuentes presentes en el lugar informaron que los funcionarios intentaron comunicarse con Cecoed alertando de esta situación y no obtuvieron respuesta. En Canelones y Zelmar Michelini, los vecinos estuvieron toda la noche sin luz ya que, aunque funcionarios de UTE se hicieron presentes en el lugar, desde la Intendencia no respondieron a los llamados y no se pudo trabajar.

Cuello explicó que "en ningún momento se dejaron de atender las llamadas" y lo que pasó fue que las líneas colapsaron de las llamadas recibidas en las diez líneas disponibles.

Diego Battiste

"Estábamos trabajando cuando arranco el temporal, terminamos de atender las llamadas pasadas las tres de la tarde", añadió. Consultado sobre la falla en la coordinación de los servicios de UTE y de la Intendencia, el director comentó que el ente tiene un responsable con el que Cecoed coordina "continuamente" y desconoce esas dos situaciones puntuales. 

Diego Battiste

Usuarios de Twitter difundieron imágenes de árboles y ramas en la vía pública en la tarde de este domingo.

Diego Battiste

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.