ver más

Se realizó el lunes de noche en el teatro Solís la gala de la asociación civil por la cultura y la diversidad Llamale H, en una ceremonia que contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y el canciller de la República, Luis Almagro. Se festejó el octavo aniversario del colectivo, que nació como un festival de cine sobre diversidad sexual y de género, y se convirtió en un movimiento que el lunes convocó a cientos de personas que llenaron las instalaciones del teatro Solís.

La ceremonia fue conducida con buen humor y elegancia por la cantautora Ana Prada y el bailarín y coreógrafo Martín Inthamoussú. Luego de la actuación de la cantante lírica Patricia Curzio y antes de la exhibición de la película brasileña Hoy prefiero volver solo, de Daniel Ribeiro, se contó con la palabra de la intendenta y el canciller.

Olivera destacó la importancia de “difundir los espacios conquistados” por la colectividad gay y se refirió a la majestuosidad del teatro Solís, un orgullo del patrimonio de la ciudad de Montevideo, sobre lo que comentó: “Solo tiene sentido si lo tomamos como propio, todos, sin excepciones”.

El canciller Almagro, por su parte, se refirió a los avances del gobierno en materia social y económica y se enorgulleció de las conquistas en cuanto a los derechos de las personas, ya que “sin derechos no hay avances”.

Almagro también subrayó la necesidad de afianzar los logros y recordó los avances del movimiento gay en Alemania, antes del ascenso del nazismo, “hasta que llegó Adolfo y barrió con todo”. Por eso instó a “seguir actuando, militando, generando espacios”.

De acuerdo a Almagro, más importante que haber logrado “el mayor PIB de la historia y la baja del desempleo y de la pobreza (...) el mayor logro de estos últimos años fue el avance de la igualdad de derechos”.

Llamale H comenzó como un festival de cine en 2006 y desde 2008 se realizó de forma ininterrumpida, aunque este año se decidió tomarlo como sabático, para una “reorganización estructural” para seguir avanzando, ya que cada año hay más actividades.

Hasta ahora han pasado por las exhibiciones de los festivales Llamale H 15.000 espectadores en 372 funciones. Se proyectaron 416 títulos en 34 sedes en Montevideo.
Seguí leyendo