Llegan a Indonesia más de 500 migrantes rohinyás que huyen de Myanmar
El total de personas pertenecientes al grupo musulmán que buscaron refugio en la provincia indonesia de Aceh en menos de siete días fue de 800
Este domingo llegaron a las costas de Indonesia tres embarcaciones con más de 500 refugiados rohinyás que lograron desembarcar huyendo de Myanmar, informó la agencia de las Naciones Unidas (ONU) para refugiados (Acnur). Se suman así a las más de 800 personas que llegaron a la provincia indonesia de Aceh en menos de una semana.
Miles de personas de este grupo musulmán huyen cada año de las persecuciones que sufren en Myanmar y se embarcan en peligrosas travesías para llegar por mar a Malasia o a Indonesia.
Faisal Rahman, colaborador de Acnur, informó los migrantes “fueron localizados en varios puntos”. Un barco llegó al distrito de Bireuen con 256 personas a bordo y otra embarcación, con al menos 241 tripulantes, desembarcó en la región de Pidie. Hay una tercera embarcación, con 36 personas, que llegó a un municipio en el este de la provincia de Aceh.
“El barco que llegó a Bireuen es el mismo que el pasado jueves desembarcó en las costas indonesias y los habitantes de la zona lo obligaron a volver al mar”, dijo Rahman a la agencia de noticias AFP.
Uno de los migrantes rohinyá, el joven de 20 años Aziz Ullah, contó que huye de la "violencia" del gobierno de Myanmar. "Sólo quiero una vida en paz, donde sea. Si tuviera una vida pacífica aquí, aquí me quedaría", afirmó a AFP.
Acnur calcula que, sólo en 2022, más de 2.000 rohinyás emprendieron el peligroso viaje hacia los países del sudeste asiático. También estima en cerca de 200 los ronhinyás que murieron o desaparecieron el año pasado durante estas travesías.
(Con información de AFP)