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23 de septiembre 2020 - 12:21hs

Aterrizaron en Ezeiza el 12 de mayo de 2015, reunían entre los tres dos mil dólares –"lechugas" en su país, Venezuela, donde los verdes eran, son, artículo prohibitivo– y una idea de negocios en la cabeza.

Gabriel Gagliardoni, Edgar Anzola y Javier Ríos, que rozan los treinta años, por arriba y por abajo, era la primera vez que estaban en Argentina. El primero había estudiado economía, el segundo comunicación y el tercero llegó con su título de ingeniero geofísico.

Cinco años después son los dueños de "El Kilombo", una agencia creativa de contenidos digitales que hace "los memes más virales de Latinoamérica y, en especial, de la Argentina", reporta Infobae.

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Ahí están los números: 3,8 millones de seguidores en Instagram (@el_kilombo), 30,3 millones de comentarios recibidos (y se supone leídos), y 1,1 billones de "likes". 

Y eso es parte de lo que hacen en sus propias palabras, aunque citan primero las de Elon Reeve Musk: "Quienes dominan los memes dominan el mundo".

"Los memes son probablemente el formato de comunicación más usado y efectivo en internet. Humor, política, deporte y hasta el conocimiento encuentran una manera de expresarse en memes. Hoy, cada día más empresas como Airbnb y Netflix apelan al uso de memes para generar content marketing más efectivo que les permita aumentar la interacción en sus fan pages con sus seguidores. "En El Kilombo, si hay algo en lo que somos expertos es en memes", apuntan en la nota.

Captura de @el_kilombo

Aseguran, sin rubor, que son el canal de memes más influyente de Instagram en Argentina. Y le han llovido las marcas: McDonalds, Coca-Cola, Adidas, Dsiney, Axe, Unilever, Rappi, Directv. PedidosYa, FOX, Warner. Que apelan, dicen ellos, a su talento "memístico".

También, dicen en su sitio web, son referencia para celebridades " Lionel Messi, J Balvin, la familia Tinelli, Paulo Dybala, entre muchos más".

Desde Caracas, estos muchachos –panas, en el argot caribeño– tenían la idea cocinada. Habían hurgado en modelos de Estados Unidos, a cuyo mercado apuntan, y decidieron replicar una versión propia y local en ese 2015 cuando Instagram aún no era el boom de ahora, acotan.

Abrieron un espacio que se llamó @chistesargentina y cuando empezó a tomar vuelo lo cambiaron a "El Kilombo", la expresión tan socorrida en Buenos Aires y que se cansaron de escuchar por aquí y por allá.

Seguidores de líderes empresariales y filántrópicos como Bill Gates y Jeff Bezos, estos tres chicos venezolanos entienden, según dicen en Infobae, que la formación "no sucede solo en una institución".

Captura de @el_kilombo

Leemos mucho, dicen; investigamos más, afirman; y siempre estamos actualizados, la ley de estos días. Y, además, "tenemos prácticas saludables como la meditación, la buena alimentación, el ejercicio físico diario".

Pero la clave, coinciden los tres, es reírse de uno mismo.

"Para nosotros es un placer entregarle a la gente mini instantes de humor y diversión mientras los motivamos a tomarse las cosas menos en serio. Si no podés reírte de vos mismo te estás perdiendo el mejor de todos los chistes. Como decía nuestro anterior slogan “si la vida es así, reíte y seguí”.

Creen que "quien es capaz de sacar una sonrisa de cualquier situación, gana" y esa creencia los llevó a crecimiento acelerado hasta consolidarse como una marca de entretenimiento.

En Infobae apuntan que el equipo de tres pasó a 10, que incluye creadores de contenido, un director comercial y de alianzas, un director de la vertical de viajes y un encargado del manejo de colaboraciones con artistas, influencers y celebrities. "Las grandes marcas los convocan para generar contenido que conecta con las emociones a través del humor, y tienen ingresos de hasta dos millones de pesos mensuales (unos US$ 26.000).

Del desarraigo, al éxito. Y estos jóvenes siguen pensado en grande: YA se visualizan dentro de unos años en el mercado estadounidense con su kilombo.

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