Leonardo Carreño

Llegó el otoño: ¿cómo va a estar el tiempo en los próximos tres meses?

La lluvia y la temperatura más alta de lo normal marcarán la estación

Tiempo de lectura: -'

21 de marzo de 2019 a las 09:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Todos los modelos meteorológicos señalan lo mismo: en Uruguay, este otoño será más lluvioso y caluroso de lo normal. Sin embargo, la intensidad de un factor y otro depende de la región del país de la que se esté hablando. 

El incremento de las precipitaciones tiene su origen en la prolongación de la fase cálida del fenómeno El Niño, que empezó a manifestarse a fines del año pasado. El meteorólogo Mario Bidegain explicó a El Observador que el aumento anómalo de la temperatura del océano Pacífico traerá "abundantes repercusiones" en la región al norte del río Negro. En el sur, por el contrario, la lluvia no será tan copiosa. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) asignó 45% de probabilidades de lluvia para la región norte, 20% para el sur y  35% para la franja media del país durante marzo, abril y mayo.

Por otra parte, todos los modelos meteorológicos señalan que en este trimestre la temperatura será más alta que otros otoños. Inumet pronostica "temperaturas por encima de lo normal" para el sur y "temperaturas entre normales y por encima de lo normal" en el norte. Sin embargo, Bidegain manifestó que esta diferencia en la temperatura será de apenas un grado. Esto quiere decir que mientras en Montevideo la temperatura esperable es de 17,5°C, este otoño será de 18,5°C. En el extremo norte del país, donde la temperatura promedio es de 19°C, será de 20°C. 

Aunque estas condiciones meteorológicas puedan parecer favorables, la amenaza de inundaciones por las lluvias prolongadas se incrementará este otoño. En verano, la mayoría de los departamentos al norte del río Negro se vieron afectados y varias personas debieron ser evacuadas. El Sistema Nacional de Emergencias definirá en los próximos días qué estrategias implementará para que los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales puedan contener el impacto de las inundaciones, en caso que ocurran. De todos modos, ya existen "planes y protocolos" para abordarlas, señalaron fuentes del Sinae a El Observador. 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.