J. Samuelle

Lluvias mejoraron cultivos y el ánimo de los productores

Se reanudó la siembra de soja y maíz de segunda

Tiempo de lectura: -'

18 de diciembre de 2017 a las 18:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La lluvia que hubo durante el fin de semana mejoró el estado de los cultivos de verano y el ánimo de los productores, comentó a El Observador Alexis González, el gerente de producción agrícola de ADP-Agronegocios del Plata, una de las empresas con mayor actividad en la chacra nacional.

Luego de un período de unos 30 días en los que prácticamente no hubo lluvias, las registradas entre sábado y domingo fueron muy oportunas para mejorar el estado de los cultivos sembrados en las últimas semanas y establecer condiciones de suelo adecuadas para culminar la siembra de la zafra de verano 2017/2018.

González comentó que en la zona de Dolores llovió de 50 a 60 mm; en la zona del centro, Flores y San José, de 40 a 50 mm; en Paysandú de 15 a 30 mm; y en la zona del noreste unos 15 mm.

Añadió que por suerte "llovió más en la zona donde hay mayor concentración de cultivos".

"Estas lluvias vinieron muy bien, fueron muy oportunas, le cambió la pinta a los cultivos y el ánimo a los productores", reflexionó el profesional.

En el caso de esta empresa, que hace agricultura por sí misma –este verano en 26 mil hectáreas, igual que en la zafra anterior– y que mediante distintos vínculos trabaja con productores en todo el país, antes de estas lluvias había culminado la siembra de sorgo, de soja y de maíz de primera. Pero interrumpió la implantación de la soja de segunda cuando restaba instalar el 4% del área prevista y cuando faltaba realizar el 100% de la siembra de maíz de segunda.

Ambas actividades, se estima, podrán culminar durante la presente semana, en lo posible antes que vuelva a llover, lo cual está previsto para los próximos días.

También está pendiente la tarea de repasar las chacras para ver si lo último que se había podido sembrar está en buenas condiciones o si es necesario adecuar algo.

Una vez que concluyan las tareas de siembra, se esperará a que "no se corte el agua", en tanto se harán las tareas habituales de monitoreo de malezas y plagas.

De no haber llovido este fin de semana, admitió González, "era un hecho que algunas plantas iban a morir, estos últimos días de calor intenso y mucho viento estaban secando mucho. Además llovió con una baja de la temperatura que permite aprovechar mejor el agua".

Lluvias, jueves y viernes

El Instituto Uruguayo de Meteorología en su portal de Internet informó este lunes que no se esperan precipitaciones hasta mañana miércoles 20 y que entre el jueves 21 y el viernes 22 hay una probabilidad media de lluvias para todo el país.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.