Dirección Nacional de Bomberos

Lo que se sabe del accidente del helicóptero que llevaba las vacunas de Pfizer

El helicóptero tuvo una falla y debió aterrizar; el piloto controló la aeronave, todos quienes viajaban están fuera de peligro

Tiempo de lectura: -'

25 de marzo de 2021 a las 11:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Fuerza Aérea dio este jueves una conferencia de prensa en la que informó sobre el accidente de esta madrugada del helicóptero que llevaba a Rocha 186 dosis de la vacuna de Pfizer, que se perdieron.

Según aseguró el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis Heber De León, el helicóptero tuvo una falla y debió iniciar maniobras de aterrizaje. Eso fue luego de que el piloto sintiera un ruido en la nave y por eso decidió bajar en un campo.

El piloto controló la aeronave y todos quienes viajaban están fuera de peligro. Una vez que aterrizó, los cuatro tripulantes lograron salir y el helicóptero enseguida se prendió fuego. 

El coronel al mando tenía 3.400 horas de vuelo, voló para Naciones Unidas y su experiencia fue determinante para poder aterrizar el helicóptero antes de que se incendiara, aseguró el jefe de la Fuerza Aérea. 

El helicóptero era de 1980, tenía 8.640 horas de vuelo, y estaba en buenas condiciones.

Las condiciones meteorológicas estaban bien, según estimaron durante la conferencia. El factor material es la segunda parte de la investigación, lo que implica que se va a reportar a la empresa fabricante del helicóptero que había volado por última vez la noche anterior. 

La Fuerza Aérea informó que mantendrá el reparto de dosis de la misma forma pese a que se perdió uno de los medios de transporte. Los helicópteros van a seguir llevando las vacunas a todos el país en condiciones seguras, se insistió. Hasta el momento, las autoridades afirmaron que los operativos de traslado han funcionado bien y que ir por aire permite llegar más rápido que hacerlo por tierra. Hoy llevaron vacunas a Durazno, Rivera, Artigas, Colonia, Salto y Soriano. Por tierra, fueron a Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres. 

Los helicópteros hacen habitualmente tres rutas para transportar vacunas: al centro, al litoral y al este. Hoy se usaron cinco helicópteros, algunos fueron a Durazno y de ahí salieron para el litoral con las vacunas. No siempre necesitan volver a Montevideo. En el caso del vuelo que se accidentó, solo iba a Rocha y luego volvía para la capital. Eso explica la poca cantidad de dosis que transportaba.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.