Lorenzo: acuerdo con Brasil “no aumenta los aranceles en Uruguay”
El ministro de Economía dijo que el trato logrado en la cumbre del Mercosur es una “herramienta” que cada país decidirá si la utiliza. “No encarece en absoluto a Uruguay”, sostuvo
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, indicó que el acuerdo firmado este martes en la cumbre del Mercosur a impulso de Brasil, por el cual se acrecienta el proteccionismo, se sube el Arancel Externo Común y se suman 100 productos a la lista actual, “no aumenta los aranceles en Uruguay”.
Al respecto, el secretario de Estado indicó que “lo que hace el gobierno uruguayo es autorizar, junto al resto de los gobiernos (del bloque), que sobre una lista reducida de productos cada país pueda aumentar su Arancel Externo Común. Esto no aumenta los aranceles en Uruguay, no encarece en absoluto a Uruguay ni a ningún país que decida no hacer uso de esta herramienta”, comentó este miércoles.
Explicó también que la “herramienta”, en este caso, la necesitaba Brasil y que “en la reunión de ayer (martes) quedó claro la comprensión de parte de Uruguay y la necesidad de que tenía Brasil de solucionar un problema vinculado a la creciente presencia de productos competitivos que estaban erosionado significativamente una parte de su sistema”, agregó.
A cambio de la autorización a Brasil, Uruguay obtuvo la palabra y el compromiso de que no enfrentará problemas para colocar sus productos en el gigante norteño.
“Decimos con mucha satisfacción que Brasil también entendió que nosotros necesitamos que el mercado brasileño esté abierto y funcionando adecuadamente porque es nuestro principal socio comercial”, expresó Lorenzo.
Destacó además el anuncio de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, porque aseguran “el ingreso fluido de productos uruguayos”. “De eso necesitamos también nosotros, de esa comprensión de nuestros socios”, agregó.