Foto: Inés Guimaraens

Los antecedentes de los custodios de Tabaré Vázquez que Heber tuvo sobre su escritorio

El ministro llevó los antecedentes de los custodias del expresidente entre 2005 a 2009 para responder al Frente Amplio

Tiempo de lectura: -'

12 de octubre de 2022 a las 17:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que comparece este miércoles en el Parlamento en un llamado a sala en régimen de comisión general para dar explicaciones sobre el escándalo de Alejandro Astesiano, el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, imputado por delitos de suposición de estado civil, tráfico de influencias y asociación para delinquir, se fue preparado para responder a las acusaciones del senador frenteamplista Alejandro Sánchez, quién encabezó la sesión

Entre los papeles que tiene el ministro Heber en su escritorio, figura un listado de los "antecedentes judiciales" de los custodias de Tabaré Vázquez entre 2005 a 2009.

El texto señala que José Javier Fabra, jefe de custodia del exmandatario, contaba con un antecedente judicial: había sido procesado en 2000 sin prisión por un delito vinculado a armas. Apodado "Porteño", Fabra es un militante del Partido Comunista que hoy trabaja en la Intendencia de Montevideo. Fue contratado por la administración de Carolina Cosse para asesorar en materia de seguridad, logística y convivencia en torno al Mercado Modelo, tal como informó El Observador en octubre de 2021.

El listado en poder del ministro da cuenta también de que el custodio Luis Ferreira tenía antecedentes judiciales  y que había sido procesado en 1991 por abuso de funciones en reiteración real con lesiones personales, y en 2007 por lesiones personales con prisión.

Por último, indica que el custodio Diego Romero tenía tres antecedentes judiciales por delitos cometidos en tres años. En 2004, por lesiones personales (sin prisión), en 2006 por asistencia al narcotráfico (con prisión) y en 2015, por depósito de estupefacientes en reiteración real y porte y tenencia de armas de fuego (con prisión).

El otro custodio que apareció en los papeles de Heber, pero que no se ve en las fotos, es Rodrigo Verdier. Según informaron desde el Ministerio del Interior, tiene un "antecedentes judicial" por conducir vehículos en "grave estado de embriaguez" (sin prisión). Verdier comenzó a trabajar en la seguridad presidencial durante el gobierno de Mujica y Vázquez le renovó la confianza. El 22 de marzo de este año la gestión de Cosse prorrogó el pase en comisión hasta el final del período y trabaja como conductor en la comuna, igual que lo hizo por años en Presidencia.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.