J. M. Ramos

Los antecedentes de Manini Ríos: un comandante polémico

La máxima jerarquía del Ejército tuvo varios cruces con el oficialismo

Tiempo de lectura: -'

12 de septiembre de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, volvió a la escena mediática debido a la sanción que el Poder Ejecutivo decidió aplicarle por sus faltas a la disciplina. Sin embargo, esta no es la primera vez que la máxima jerarquía de la fuerza terrestre está en el medio de la polémica y en el último año ha tenido cruces con el Frente Amplio y con organizaciones sociales.

Tuit polémico

El 22 de agosto, Manini Ríos visitó el Regimento de Caballería N°3 y posteó una foto que generó malestar en el gobierno. “Cuando la patria esté en peligro no hay derechos para nadie sino deberes”, decía la foto que era acompañada por una frase del propio comandante en jefe: “Con el mismo espíritu de servicio que anima a todo el Ejército, a pesar de todas las dificultades”. 

El hermano del Goyo Álvarez

En julio, Manini Ríos recordó en su cuenta de Twitter al hermano del exdictador Gregorio Álvarez y generó la respuesta de diputados oficialistas. Manini Ríos recordó en su cuenta personal que "el 25 de julio de 1972, hace 46 años, caía asesinado el Cnel. Artigas Álvarez, en presencia de su hija de 9 años..."

Por este homicidio, ocurrido en realidad el 25 de junio de 1972, el hijo de la víctima presentó en 2012 una denuncia penal contra ocho exguerrilleros tupamaros. 

El diputado del Frente Amplio, Luis Puig, dijo al portal Ecos que, al recordar estos hechos, Manini Ríos incurrió en un homenaje "a un torturador en jefe", que "el mejor homenaje que le puede hacer es callar, y (que) si de verdad quiere hablar de esos años que hable de los desaparecidos y diga dónde están los cuerpos de decenas de ejecutados por esa gente que usted homenajeó".

Sobre su último tuit, Manini Ríos dijo a El País que "este fue un acto más" dentro de una política de comunicación institucional en que se recuerda a compañeros de armas caídos en acción. "Permanentemente estamos recordando", dijo. Sin embargo, su último mensaje no fue replicado por cuentas oficiales del Ejército.

Misa en la catedral

Tanto el 18 de mayo de 2017 como de 2018, el Ejército convocó a una misa en la catedral de Montevideo ofrecida por el arzobispo Daniel Sturla. Del evento participó el comandante en jefe del Ejército con su uniforme militar y eso generó un debate en torno a la laicidad. 

Diputados de la Comisión de Defensa Nacional discutieron junto con el entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, sobre este tema pero sin ponerse de acuerdo. En la misa, el comandante en jefe del Ejército hizo uso de la palabra y realizó un obsequio al cardenal. 

Diputados colorados y oficialistas criticaron la misa celebrada por Sturla mientras que desde filas blancas y del Partido Independiente entendieron que no se trataba de una violación a la laicidad. 

Desaparecidos

El 30 de noviembre de 2017, la Organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos acusó a Manini Ríos de mentir sobre la ubiación de un enterramiento en una chacra de las Fuerzas Armadas. 

Según dijo en ese entonces la integrante de la asociación, Elena Zaffaroni, Manini Ríos presentó información sobre la supuesta ubicación de los restos de un detenido desaparecido, la cual había le había sido aportada por una fuente anónima. En su momento, la organización envió una carta al presidente Tabaré Vázquez en que la que le expresaron "la inmensa expectativa" que generaba ese posible hallazgo entre los familiares. 

Sin embargo, el equipo de antropólogos no obtuvo resultados."Lamentablemente esta conferencia es para denunciar una vez más la misma burla. Lo informado por el comandante el jefe resultó falso. Se excavó donde indicó y no hubo hallazgo", señala el comunicado.

La asociación pidió sanciones para Manini Ríos, ya que el grupo de familiares considera que el Ejército demostró "una vez más" que "no está dispuesto a cambiar de rumbo" y solo se preocupa por "defender sus privilegios". En ese entonces, el Ministerio de Defensa respaldó al comandante en jefe del Ejército. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.