Televisión por cable

Economía y Empresas > televisión para abonados

Los cables perdieron más de 33.000 clientes durante 2022: ¿quiénes lideran y qué está pasando?

Las empresas de televisión para abonados pierden usuarios desde 2016
Tiempo de lectura: -'
11 de abril de 2023 a las 05:04

Los servicios de televisión por cable perdieron más de 33 mil clientes en 2022 y arrastran una baja anual consecutiva desde 2016. DirecTV se ubicó como el primer operador en todo el país, aunque no fue el más preferido en Montevideo.

La Unidad Reguladores de Servicios de Comunicaciones (Ursec) publicó el Informe del mercado de las telecomunicaciones correspondiente a 2022. Uno de de sus capítulos refirió a la televisión por cable con un desglose con cantidad de abonados y cantidad de servicios otorgados por empresas en todo el país.

En el año se otorgaron 573.746 servicios de televisión por cable en todo el país. Eso marcó una baja interanual de 5,5% (en 2021 habían sido 606.909). Además significó que las empresas perdieron 33.163 clientes en el año. La disminución marca una tendencia en la preferencia de los consumidores ya que las empresas vienen perdiendo clientes desde 2016.

En el desglose por departamento, Montevideo tiene la mayor cantidad de abonados con 203.060 y el 37% del total. Fue seguido por Canelones con 92.931 (16%), Maldonado con 46.250  (8%), Colonia con 25.802 (4%), Salto con 23.257 (4%) y Paysandú con 22.697 (4%).

En el caso de Montevideo, los operadores perdieron 13.695 clientes, en Canelones fueron 6.667, en Colonia 2.180, en Paysandú  1.158 y en Salto fueron 596. En sentido contrario, los clientes aumentaron en Maldonado y las empresas tuvieron 1.217 usuarios más en el año.

En el caso de los operadores DirecTV fue el más elegido por los clientes con 176.411 (30%), luego se ubicó un grupo de varias compañías (identificado por la Ursec como otros) con 145.846 (25), Cablevisión con 48.603 (8%), TCC con 39.975 (7%), Nuevo Siglo con 34.659 (6%) y Monte Cablevideo con 32.846 y también 6%.

Televisión por cable

El informe de la Ursec indicó que en Montevideo varió la preferencia de los televidentes en el año. En primer lugar se ubicó Cablevisión con 45.019 clientes y el 22% del total. Luego estuvieron DirecTV con 42.203 y 21%, TCC con 37.975 y 19%, Nuevo Siglo con 34.659 y 17, Monte Cablevideo con 32.847 y 16% y Multicanal con 10.357 y 5%.

En el desglose de servicios de televisión para abonados por tecnología, el 53% (302.807 usuarios) tuvo contratado el servicio a través de cable coaxial, el 45% (256.875) por satelital y el 2% (14.064) vía MMDS.

En el caso de televisión por cable para abonados con cable coaxial se produjo una baja de 6% en la relación interanual, ya que en 2021 el servicio había tenido 322.010 usuarios.

Los servicios de televisión para abonados por vía satelital también mostraron una disminución de 4%. En 2021 los cables satelitales tenían 268.040 clientes. Los abonados de televisión paga vía MMDS bajaron  12%.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...