Los crudos relatos de las mujeres secuestradas por Boko Haram

El ejército nigeriano liberó a 300 mujeres y niñas que vivían en cautiverio al ser capturadas por el grupo islamita. Vea el video

Tiempo de lectura: -'

04 de mayo de 2015 a las 12:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Cada día veíamos la muerte de una de nosotras y esperábamos nuestro turno", contó Asabe Umaru, una joven de 24 años que fue liberada por el ejército nigeriano luego de vivir en cautiverio por años a manos de los militantes islamitas de Boko Haram, según informó la BBC.

Junto a ella otras 300 mujeres y niños fueron liberados de una zona tomada como bastión por miembros del grupo en el bosque de Sambisa, al noreste de Nigeria.

Días después de su rescate, las sobrevivientes contaron algunas de las trágicas historias que vivieron durante su secuestro. Las mujeres dijeron que los islamistas no las perdían de vista, incluso cuando tenían que ir al baño. "No nos permitían movernos ni un centímetro", contó Umaru y agregó: "Nos mantenían en un sitio. Estábamos bajo esclavitud".

"Nos daban sólo maíz seco a medio día. No era bueno para el consumo humano", dijo Cecilia Abel, otra de las rescatadas. Esto llevó a la malnutrición, la enfermedad y la muerte de algunas de las secuestradas.

Cuando fueron capturadas, los militantes mataron a los hombres y a los jóvenes enfrente de sus familias antes de llevarse a las mujeres y a los niños al bosque. Por otra parte, una mujer que dio a luz en cautiverio explicó que los yihadistas cortaron el cuello a su esposo enfrente de ella, antes de que fuera separada de sus tres hijos.

Asimismo, relataron que varias murieron en la lapidación y que otras fueron obligadas a casarse con miembros de Boko Haram.

Las Fuerzas Armadas nigerianas indicaron que la semana pasada rescataron a más de 700 personas retenidas por el grupo islamista, como parte de la actual ofensiva lanzada contra Boko Haram.

Boko Haram se formó en 2002 con la intención de derrocar al gobierno y crear un Estado Islámico en el norte. Miles de personas han muerto en el norte de Nigeria desde que el grupo recrudeció la violencia en 2009, tras la muerte de su líder. En febrero, el ejército nigeriano, con el apoyo de los países vecinos -Camerún, Chad y Níger-, lanzó la mayor ofensiva contra Boko Haram, recuperando territorio sobre el que había impuesto su control el grupo islamista.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.