Los datos que son de todos

Este jueves culimó el Primer Concurso Nacional de Datos Abiertos de Gobierno organizado por Agesic, que invitó a combinar, transformar y construir a partir de información de acceso público, y así crear servicios para la ciudadanía

Tiempo de lectura: -'

07 de diciembre de 2012 a las 12:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Creatividad necesaria



"Un dato al que nadie puede acceder es un dato que no tiene valor", sostiene la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic). Sobre esta premisa llevó adelante el Primer Concurso Nacional de Datos Abiertos de Gobierno, en el marco del V Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico, desarrollado este miércoles 5 y jueves 6 en Montevideo.

Estos datos del Gobierno son de libre acceso para la ciudadanía y pueden ser usados, reutilizados, redistribuidos y compartidos. Por eso, la premisa del concurso invitaba a -"combinar, transformar y construir" a partir de ellos, y así crear servicios para la ciudadanía.
Es la creatividad asociada a la necesidad o al interés de la gente particular la que está dando valor a la información que el Estado ya posee", sostuvo la directora del Área de Ciudadanía Digital de Agesic, Virginia Pardo

Por un lado, Agesic premió las propuestas ciudadanas seleccionadas por los e-Fondos; por otro, otorgó un reconocimiento a las mejores ideas del concurso Dateidea.uy, en sus tres categorías: "Ideas Abiertas", "Prototipos", y "Aplicaciones existentes que reutilicen datos abiertos".  En total, se recibieron 55 propuestas tanto de Uruguay como de Argentina y Chile.

"Fue más de lo que esperábamos originalmente", admitió Virginia Pardo, directora del Área Ciudadanía Digital de Agesic. Agregó que este éxito llevará "como mínimo" a un nuevo concurso, ya que el evento ha quedado "como parte de la tradición" de la agencia.

Pardo señaló que si bien el Estado cuenta con mucha información, no necesarimante la transforma en servicios. Es ahí donde desempeña su rol la ciudadanía, la más adecuada para decidir en qué quiere que se utilicen esos datos, explicó.
Pardo señaló que si bien el Estado cuenta con mucha información, no necesarimante la transforma en servicios.

"Es la creatividad asociada a la necesidad o al interés de la gente particular la que está dando valor a la información que el Estado ya posee", sostuvo la directora del Área de Ciudadanía Digital. Para ella, la experiencia del concurso fue "clarísima": una aplicación que enseñaba a construir una huerta (segundo premio en la categoría "Prototipos), y otra que recomendaba al usuario en qué supermercado cercano le convenía comprar según los precios (primer premio en la misma categoría), así como otras que reutilizaban lso datos sobre turismo, ilustraron los principales intereses.

Los primeros premios trabajarán con la Fundación Ricaldoni y la Facultad de Ingeniería para armar o mejorar el plan de negocios y poner el marcha una aplicación sostenible, además de recibir, al igual que el segundo premio, capacitación acerca de datos abiertos para conocer todas las tenoclogías que podrían explotar.

Otros participantes recibieron una mención especial como forma de reconocer la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor de los jóvenes.

e-Participación


Hablar con los organismos para que liberen más datos y con la sociedad civil y emprendedores para seguir generando servicios es el paso más inmediato, contó Pardo, que aseguró que Agesic llevará a cabo otras iniciativas además de este concurso. Una de ellas podría ser trabajar en lo que denominan "mercado de ideas".

No obstante, ahondar en la e-Participación, es decir, en la participación ciudadana a través de los medios electrónicos, será vital para promover estas propuestas. Porque, después de todo, los datos no tienen valor si nadie se entera que están allí, para conocerlos y usarlos en beneficio del interés general.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.