ver más

Hasta ahora, el ingreso a los museos uruguayos que están en la órbita del gobierno nacional era gratuito. Eso cambiará este verano a partir de la aprobación de un decreto de los ministerios de Educación y Cultura y Economía ratificado en mayo que estableció el pago de una entrada para los visitantes extranjeros.

La resolución establece que se autoriza a los museos, tanto los que dependen de la administración público como los que operan en régimen de co-gestión entre gobierno y privados a "cobrar entradas a los visitantes no residentes, pudiendo establecer precios diferenciales en función de variables tales como época del año, edad del visitantes, ingreso de grupos, entre otras".

Según el documento, al que accedió en su momento El Observador, la Dirección Nacional de Cultura estableció un régimen de tarifas, que marca un costo de $ 200 para las entradas individuales.

A su vez, se establece un abono que permita entrar a todos los museos que el visitante quiera en un plazo de 48 horas, y que tenga un costo de $ 500.

En la última Noche de los Museos, que se celebró el pasado viernes 8 de diciembre, la directora de Cultura Mariana Wainstein oficializó el cambio, y explicó que el 50% de los recursos generados por la venta de esas entradas se destinará a Rentas Generales, mientras que el porcentaje restante será reinvertido en los propios museos. El dinero se utilizará también para mejorar la infraestructura de los edificios y la accesibilidad.

Camilo dos Santos Los museos pasarán a cobrar entrada a los visitantes extranjeros

La recomendación final de la Dirección es que los menores de diez años entren gratis.

Esos precios serán reajustados de forma anual, según establece el decreto, que ya fue aprobado y firmado por el presidente Luis Lacalle Pou.

Los museos que cobrarán entrada a los turistas extranjeros

Camilo dos Santos

Temas:

Ministerio de Educación y Cultura

Seguí leyendo