Los números de la industria del entretenimiento tras el pasaje de la pandemia

Estudio global refleja el comportamiento desigual en el sector, con un crecimiento del streaming y una caída brutal del cine, entre otros segmentos

Tiempo de lectura: -'

20 de octubre de 2020 a las 14:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La industria del entretenimiento y medios se volvió más remota, virtual, con mayor contenido de streaming y con mayor foco en el hogar que lo anticipado a principios de año, debido a las restricciones de la pandemia, según el estudio de PwC Global Entertainment & Media Outlook 2020-2024.

El estudio señala que, en medio de una recesión mundial, el año 2020 será testigo de la mayor caída en los ingresos globales de la industria del entretenimiento y medios en 20 años, con una disminución de 5,6% con respecto a 2019 y más de US$ 120 mil millones en términos absolutos. En 2009, el último año en que la economía mundial se contrajo, el gasto total en esta industria cayó 3%.

Ariel Vidán, socio de PwC Argentina dijo que "mientras la caída observada en 2020 continuará afectando la economía mundial, las proyecciones muestran que la tendencia a largo plazo en este sector sigue siendo de un sólido crecimiento”.

En tal sentido, el estudio proyecta que el gasto en entretenimientos y medios crecerá 6,4% en 2021. “Si observamos el período de proyección de cinco años (2019-2024), la tasa anual compuesta de crecimiento de los ingresos (TCAC) se estima será de 2,8%”, agregó.

Los mejor posicionados

Al igual que en la economía, los problemas en la industria del entretenimiento y medios no se distribuyeron de manera equitativa en los distintos segmentos en lo que va del año.

Con una gran cantidad de gente que permanece en sus hogares, los ingresos por servicios de video (OTT) crecieron 26% y se espera que mantengan la misma tendencia en los próximos años, casi duplicando los ingresos observados en 2019 (US$ 46.400 millones) para llegar a US$ 86.800 millones en 2024, según las estimaciones.

El lanzamiento del servicio de transmisión de Disney+ a finales de 2019 tuvo buenos resultados al alcanzar los 60,5 millones de suscriptores a principios de agosto de 2020.

El incremento de los servicios de streaming hizo que el consumo global de datos sea otro de los segmentos beneficiados por la aceleración digital disparada por la pandemia, proyectándose un aumento de 33,8% en 2020, y una duplicación de su valor actual en 2024.

También se observó un aumento significativo del volumen de datos consumidos en teléfonos inteligentes. Dicha tendencia se profundizará en los próximos años.

Asimismo, el uso cada vez más frecuente de teléfonos y altavoces inteligentes fomentó la venta de audiolibros.

Los alicaídos

En el otro extremo están los segmentos que se vieron negativamente afectados, como el cine, los espectáculos de música en vivo, y las ferias comerciales.

Dado el cierre de las salas de cine y la postergación de los estrenos, PwC proyecta que los ingresos por taquilla se desplomarán por encima de 60% este año.

En 2015, la recaudación del cine triplicaba el sistema de suscripción de video bajo demanda (SVOD), mientras que este año los ingresos de este último superarán los de taquilla y se prevé que aumenten hasta duplicarlos en 2024.

El estudio estima que el segmento de publicidad sufrirá una contracción de 13,4% y la transición de los periódicos del formato impreso al digital se ha adelantado varios años, recortando de manera significativa los ingresos de impresión. Para 2023 los ingresos globales por publicidad digital superarán los de publicidad impresa, proyectó PwC.

El estudio de PwC Global Entertainment & Media Outlook 2020-2024 fue realizado en base a 14 segmentos de la industria definidos en 53 territorios.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.