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Los regalos empresariales de fin de año con foco en lo sustentable

Las agendas y canastas navideñas son un clásico, pero los productos de tecnología y otros más elaborados cobran relevancia
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10 de diciembre de 2019 a las 14:03

Se acerca fin de año, y los regalos corporativos comienzan a tener mayor visibilidad en el mercado interno. La celebración de las fiestas tradicionales así como el cierre del año son motivos suficientes para que las empresas elijan regalarle a sus clientes y empleados.

Mariana Chilibroste, fundadora de la empresa Sellin -conocida por trabajar con pequeños y grandes productores- dijo a El Observador que el regalo empresarial “es una oportunidad para comunicar un montón de valores de las propias empresas”.

Aseguró que “el comportamiento y consumo de los clientes” apunta más hacia “lo sustentable”. “Estamos interesados en que el producto sea sostenible, sustentable, y tenga otro tipo de insumos”, comentó. Y agregó que “del otro lado se valora muchísimo más lo que está detrás del producto”.

En esa misma línea, la directora del Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih), Adriana Abraham, dijo que tanto las empresas como la comunidad en general tienen “mayor consciencia” en “comprar o regalar productos con impacto social”. En ese sentido destacó el trabajo del grupo de mujeres que hizo posible la “canasta circular de navidad”.

Este producto que ofrece Ceprodih incluye un budín “que hacen las madres que están en el taller de gastronomía” y un bolso, plato y mantel elaborados con lona, vidrio y tela pero reutilizados. “La misma empresa que dona hace un obsequio a sus empleados con los materiales que se reutilizan en lugar de tirarse. Y eso es amigable con el medio ambiente y le ayuda a una madre a generar ingresos”, dijo Abraham.

La empresa Lincoln’s, que cuenta con más de 50 años en el mercado, se especializa en este tipo de regalos. Su directora, Natalie Kamil aseguró que esta época del año es la “de más encargos”, pero reconoce lo productivos que resultan algunos días puntuales como el Día del Padre, el Día de la Madre y sobretodo el Día de la Secretaria. 

Las agendas o los productos de escritorio siguen siendo los productos clásicos que se siguen vendiendo. Asimismo, destacó que existe “un gran auge en productos de tecnología”. De hecho, sobre la venta de regalos para las fiestas de fin de año, destacó “la línea de parrilla” y los “más de 50 modelos de estampados diferentes” de mates, diseñados por una diseñadora de la empresa.

Por su parte, Chilibroste opinó que “los productos gourmet” son los que tienen mayor circulación en el último mes del año. “Son distintos, pensados, hechos por emprendedores y llevan a la mesa un montón de sabores distintos que son parte de nuestro país”, comentó. También destacó la venta de “kit de huertas” y artículos de bazar pero afirmó que “todo depende de lo que la empresa quiera comunicar”. “En los regalos hay más de un productor involucrado”, concluyó.

Las tres entrevistadas coincidieron en que las ventas mejoraron en comparación con el año pasado. Es un hecho que las empresas son más precavidas a la hora de elegir qué regalo hacer.

El cambio que no es nuevo

La exigencia de la creatividad y la innovación en los regalos empresariales no es algo nuevo sino que viene desde hace algunos años. El director de la agencia de publicidad Rúbrica BTL y vocal de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), Germán Barcala, explicó a Café & Negocios en una nota publicada en el año 2013, que el propio mercado reclamó “un cambio hacia regalos menos corpóreos y tangibles”.

Agregó también que “se busca agasajar al cliente de una manera distinta, saliendo de los caminos tradicionales” y que un regalo más creativo, como una experiencia, es más personalizado porque se tiene en cuenta el gusto del cliente para elegirlo, y además genera un impacto porque el recuerdo perdura, a diferencia de un artículo de consumo.

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