Camilo dos Santos

"Luis es humano, no es un héroe, pecó de exceso de confianza": Bianchi se refirió al caso Astesiano

La senadora no tiene "la más mínima duda" de que Lacalle "está realmente muy angustiado y preocupado, además de muy traicionado"

Tiempo de lectura: -'

04 de octubre de 2022 a las 13:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La senadora nacionalista Graciela Bianchi dijo que el presidente, Luis Lacalle Pou, "cometió el error de ser extremadamente confiado" con su exjefe de custodia, Alejandro Astesiano, recluido en Florida luego de ser imputado por ser parte de una organización que falsificaba documentos de ciudadanos rusos para que obtuvieran documentos uruguayos.

"Luis es humano, no es héroe, entonces sí, pecó de exceso de confianza", expresó la senadora en rueda de prensa este martes.

Lacalle se enteró de la situación de Astesiano, a quien conoce desde 1999 y trabaja a su lado desde 2014, cuando volvía junto a él y sus hijos de un viaje al exterior el domingo 25 de setiembre.

Ese día fue detenido en la residencia presidencial, y el 27 de setiembre fue imputado por un delito continuado de suposición de estado civil en reiteración real con delito de asociación para delinquir y tráfico de influencias. Tras esta decisión judicial, Lacalle cesó del cargo a Astesiano.

El mandatario afirmó no conocer que el custodio cuenta con un antecedente por el delito reiterado de estafa, por el que estuvo en prisión cuatro meses en 2013. Pidió su legajo en 2020 y 2021, pero en ningún caso apareció ese antecedente en el registro. Por esta situación el Ministerio del Interior separó del cargo al director de Identificación Criminal, Gonzalo Vázquez, quien no notificó sobre el error en la ficha en setiembre de 2021.

La senadora no tiene "la más mínima duda" de que Lacalle "está realmente muy angustiado y preocupado, además de muy traicionado por una persona que él evidentemente valoró por el conocimiento que tenía", y que "evidentemente no era total, porque es posible una doble vida", lamentó.

Bianchi recordó que en reiteradas ocasiones le ha dicho a sus compañeros del Partido Nacional que "hay que perder la inocencia": "Los uruguayos somos muy aldeanos, pensamos que hay cosas en el mundo que en el Uruguay no suceden".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.