Nacional > CANDIDATURAS

Luis Lacalle Pou: "No voy a compartir el poder con los sindicatos"

Pidió que el FA promueva una "ley de austeridad urgente", antes de que cambie el gobierno

Tiempo de lectura: -'

21 de octubre de 2018 a las 18:52

El precandidato del Partido Nacional (PN) para las próximas elecciones de 2019, Luis Lacalle Pou, aseguró en una entrevista publicada este domingo por El País que, en caso de ser electo presidente, no compartirá el poder con los sindicatos. 

"Yo el poder no lo voy a compartir con los sindicatos. No me parece ni legal, ni bueno", apuntó el líder del sector Todos. Sin embargo, afirmó que si llega a la Presidencia dialogará con "todo el mundo", tanto empresarios como sindicatos, tal como establecen los lineamientos programáticos que presentó el pasado fin de semana en un congreso celebrado en Trinidad, Flores. 

El senador nacionalista también explicó que junto a su equipo trabaja en una "ley de urgencia", que tiene como eje principal a la austeridad y los recortes a la interna del Estado. Por esta razón, anunció en la entrevista que en los próximos días enviará al presidente Tabaré Vázquez y al ministro de Economía, Danilo Astori, una carta para pedir que desde el Gobierno se promueva un "plan de austeridad urgente". 

Si llega a ser presidente, formará un gabinete con integrantes de cuatro partidos políticos, debido a la necesidad de "conformar una mayoría parlamentaria" que hará necesario un gobierno de coalición. 

"Algunas medidas que vamos a tener que tomar requieren de mucho coraje, y cuanto más amplia sea la base política y por ende la base popular, mejor para un gobierno", estimó el senador del PN. También dijo que su Ejecutivo deberá tener un fuerte poder de decisión y no oficiar solo como un órgano de "consulta". 

Sobre las leyes aprobadas durante el mandato del Frente Amplio (FA), como la aprobación del matrimonio igualitario y la ley del aborto, Lacalle Pou aseguró que no las va a cambiar. Sin embargo, respecto a la despenalización del aborto afirmó que pondrá en prácticas políticas para "tratar de evitar el aborto". 

Para el líder del sector Todos, las elecciones de 2014 fueron un aprendizaje. De cara a octubre de 2019, ve que la sociedad tiene una "frustración enorme". "La gente sabiamente, de nuevo, está pensando en la alternativa. De ahí a que lo haga depende de nosotros", sostuvo. 

Aunque se negó a revelar a quién tiene en mente para ser su compañero de fórmula, así como el resto de su gabinete, si gana las próximas elecciones adelantó que Azucena Arbeleche será su ministra de Economía y Pablo da Silveira el titular de Educación. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...