Leonardo Carreño

Lust propuso a Lacalle que implemente medidas prontas de seguridad

El diputado de Cabildo Abierto dijo que permitirían mejorar la convivencia durante la emergencia sanitaria

Tiempo de lectura: -'

03 de noviembre de 2020 a las 13:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust planteó al presidente, Luis Lacalle Pou, que implemente medidas prontas de seguridad para mejorar la convivencia durante la emergencia sanitaria y así poner fin a los conflictos sociales, como el ocurrido el domingo en la plaza Líber Seregni.

Lust ensayó su propuesta durante una entrevista con el programa Desayunos informales de canal 12 en la que anunció que tenía una “solución” para estas situaciones. “El presidente tiene herramientas de emergencia”, manifestó y aseguró que Lacalle Pou podía recurrir a las medidas prontas de seguridad, previstas en el artículo 168 de la Constitución.

El numeral 17 de este artículo otorga al presidente con sus ministros la posibilidad de "tomar medidas prontas de seguridad en los casos graves e imprevistos de ataque exterior o conmoción interior, dando cuenta, dentro de las veinticuatro horas a la Asamblea General, en reunión de ambas Cámaras o, en su caso, a la Comisión Permanente, de lo ejecutado y sus motivos, estándose a lo que estas últimas resuelvan".

“Hoy no hay fiestas clandestinas. Lo clandestino es lo que va contra la ley. El gobierno tiene una herramienta que le da la Constitución y la puede aplicar. Las medidas prontas de seguridad no se aplican a delincuentes, se dictan una serie de reglas que le permite tomar medidas de emergencia con respaldo legal”, agregó el diputado.

El recurso de las medidas prontas de seguridad fue utilizado por el gobierno de José Batlle y Ordóñez, en 1904, durante la guerra civil contra el caudillo blanco, Aparicio Saravia, y recurrió al mismo instituto 10 años después para hacer frente a una crisis financiera.

Se lo empleó también en 1959, cuando el Consejo Nacional de Gobierno nacionalista tuvo el desafío de paliar los estragos de las inundaciones en el centro del país. A fines de los años de 1960 y comienzos de los 70, lo aplicaron los presidentes Jorge Pacheco Areco (1968-1972) y Juan María Bordaberry (1972-1973), en el marco de la crisis económica y política que atravesaba el país entonces.

Según Lust, el uso "abusivo" que dieron Pacheco Areco y Bordaberry a las medidas prontas de seguridad hace que hoy en día ningún mandatario quiera utilizarlas, lo cual consideró "hipócrita".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.