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Ma Yunhao, de Huawei: "Liderar el mercado uruguayo será como estar en la cima de la montaña"

El director de la división Terminales de Huawei explica el crecimiento de la marca en Uruguay y las expectativas

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15 de mayo de 2018 a las 05:12

Cada celular de Huawei, en su proceso de fabricación, se somete a la prueba de caídas. Los dispositivos entran en una especie de cabina de vidrio giratoria y se golpean. Pasan por otra máquina que los toma, los eleva a cierta altura y los lanza a una superficie dura, cien veces. Los controles de calidad se realizan en los laboratorios de investigación y desarrollo de la empresa en China, abiertos a los medios.

Esto forma parte de lo que hoy lleva al director de la división de Terminales regional de Huawei, Ma Yunhao, a contar desde la oficina del World Trade Center, que en Uruguay la marca de celulares chinos tiene el índice más bajo de servicios post venta, que cuenta en el mundo 80.000 empleados dedicados al desarrollo de nuevas tecnologías y que se encamina, confiada, hacia el liderazgo a nivel local y global.

Los celulares de Huawei llegaron a Uruguay en 2015. A los dos años lograron mayor participación de mercado que Apple y se ubicaron en segundo lugar, después de Samsung. Pero los desafíos para la empresa siguen y son varios; de estos, del mercado uruguayo, del lanzamiento del nuevo modelo P20 -que competirá fuerte con dos cámaras Leica- y otros temas conversó Ma Yunhao con Café & Negocios.

¿Cómo han evolucionado las ventas de celulares Huawei en Uruguay?
Entramos al mercado en 2015 y en 2016 obtuvimos alrededor del 8% de participación; el año pasado logramos casi duplicarla. Ahora nuestra cuota es del 15%. Este año buscaremos otro crecimiento alto. Para fines de este año, esperamos una participación del 20%.

Este es un mercado muy bueno para nosotros, Uruguay es un país desarrollado. Las personas son más conscientes acerca de las marcas, por lo que creo que están dispuestas a pagar más dinero por ellas. Por esto es un mercado ideal para que Huawei se desarrolle. Por lo tanto, seguiremos invirtiendo fuertemente.

¿Cual es el mercado más exitoso para la marca?
En Perú, nuestra cuota de mercado es más alta que Samsung, somos el número uno. También en Costa Rica tenemos la misma cuota que Samsung. En otros grandes mercados donde estamos invirtiendo más, también estamos creciendo muy rápido, como en México, que estamos buscando una tasa de crecimiento de 300% para este año y esto ya está sucediendo.

En Uruguay llegaron a ocupar el segundo lugar, después de Samsung. ¿Cómo se llegó hasta ahí en tan poco tiempo?
Huawei es una de las tres mejores marcas del mundo. Globalmente, Samsung es la número uno, Apple la número 2, y Huawei la tercera. Pero Apple y Huawei están muy cerca. Por ejemplo, en el año pasado, Huawei logró una mayor participación de mercado que Apple. Así que creo que para fines de este año Huawei superará a Apple nuevamente para ser el número dos en el mundo. Es por eso que no creo que sea algo sorprendente ser el número dos aquí porque es una posición natural que debemos lograr.
Lo que hemos hecho es invertir en la marca. Como se puede ver, ya tenemos una alineación con nuestro embajador global, Messi. También se desplegó una gran visibilidad en los medios de comunicación desde el año pasado en Montevideo, especialmente en las calles, paradas de ómnibus. Este año volveremos a lanzar otra campaña para el nuevo celular P20. No con Messi porque esta vez vamos a tener una imagen más orientada a la tecnología para este teléfono. Debido a que el teléfono está diseñado con tecnología asombrosa, queremos que la gente comprenda cuál es el valor.

¿Qué características tiene el P20?
Ha sido diseñado con dos cámaras. Todas son de Leica. Leica es nuestro socio estratégico en cámaras. Esta marca quizás no sea tan familiar para el común de la gente. Leica es en realidad un fabricante de cámaras profesionales y es famoso en todo el mundo. Ellos son nuestros socios en smartphones.

Las principales características de la cámara P20 son, por ejemplo, la increíble calidad fotográfica sin luz, la función de cámara súper slow motion.

Entonces este dispositivo competirá con la cámara...
Por supuesto, la característica número uno es la cámara. En algún sentido se puede decir que es una cámara y no solo un teléfono. Por supuesto, tiene otras características como la inteligencia artificial. El teléfono tiene la capacidad de estudiar, de aprender, por lo que puede ayudarte en muchas funciones.

¿Cuáles son las metas de Huawei para este año en Uruguay?
El objetivo principal es lograr el 20% de la cuota de mercado, pero otra cosa importante es construir la imagen de marca Huawei. Queremos que la gente compre Huawei no solo por el precio sino también por lo que es el teléfono, por la tecnología del producto, este es nuestro objetivo más importante. Es algo bastante difícil, pero tenemos plena confianza para lograrlo.

¿Cuánto contribuye Uruguay al negocio de Huawei?
Es un mercado muy pequeño, un país con solo 3 millones de personas, por lo que la contribución del mercado uruguayo es muy pequeña. Pero es un mercado muy importante porque es uno de los países más desarrollados de América Latina, así que si lideramos este mercado, será como estar en la cima de la montaña.

¿Cómo describiría a las personas que usan celulares Huawei?
La imagen de marca que estamos tratando de mostrar aquí es que Huawei es internacional y también de alta tecnología. La gente a la que apunta Huawei es gente de negocios, más internacionales, con más información sobre el mercado mundial, por lo que sabrán más sobre Huawei, porque hasta ahora no somos muy reconocidos, así que creo que las personas que viajan más verán más Huawei, sobre todo en Europa, que es una de las mejores marcas. Entonces, en nuestra opinión, las personas que usarán Huawei deberían tener una buena educación, tener alrededor de 30 años y ser profesionales. Así es un usuario típico de Huawei.

Para ser bien reconocidos, uno imagina mucho trabajo de marketing...
Es algo que le pasaba a Samsung antes. Cuando intentaron construir la marca hace unos seis años, también tuvieron muchas dificultades. Pero ahora finalmente lo lograron y ahora Huawei está tratando de hacerlo, y de superar a Samsung para ser el número uno.

¿Cómo lidian con la percepción sobre la "mala calidad" de los productos chinos?

En realidad, desde el primer día aquí tuve la impresión de que la gente en Uruguay se queja de los productos chinos. Y lo que veo acá es que es tienen razón. Porque la mayoría de los productos chinos importados acá no son de buena calidad. Creo que una de las principales razones es que los impuestos son muy altos. Así que esta es la razón por la cual los comerciantes tienden a importar productos más baratos de China para que el producto sea asequible.

Pero en realidad, si quieren importar los productos de calidad de primer nivel de China, pueden hacerlo, pero los precios serán muy altos. Entonces, esta es la razón por la que las personas en Uruguay tienen la impresión de que los productos chinos no son buenos. Pero en realidad no es verdad. De hecho, China tiene los mejores productos del mundo. Es una cuestión de precio. Creo que Huawei es una de las evidencias de que China ya tiene los productos top en el mundo.

¿Cuál es la clave para tener precios más bajos que las demás "marcas top"?
Hemos invertido mucho en nuestros sistemas de calidad. Nuestros teléfonos tienen el índice de reparación más baja del mundo. Si hablas de calidad, Huawei es el número uno. Y también estamos invirtiendo mucho no solo en sistemas de calidad sino también en el desarrollo de las nuevas características. No es solo el conjunto de chips propios, sino que también estamos tratando de desarrollar más tecnología del futuro como baterías. En China hay un enorme laboratorio para investigadores que desarrollan nuevas tecnologías que también son secretas, incluso para mí. Así que creo en el próximo año y en los años venideros lleagrá más tecnología de Huawei. Invertimos 10% de nuestros ingresos en I + D, por eso es que podemos desarrollarnos tan rápido. Huawei es una compañía puramente tecnológica.


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