Nacional > SALUD

Mafia médica: la mitad de los medicamentos son inocuos

El médico Homero Bagnulo lanza serias acusaciones contra el complejo médico industrial

Tiempo de lectura: -'

12 de diciembre de 2015 a las 05:00

El expresidente del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Homero Bagnulo, dijo que algunos fenómenos que se están dando en la medicina, como los reclamos que se hacen para que el Estado proporcione medicamentos de alto costo, están provocados por la incidencia del "complejo médico industrial", que incluso fomenta la retirada de remedios que son eficaces pero dan poca ganancia y logra introducir el mercado otros que se han demostrado inocuos.
Bagnulo afirmó que en buena parte de estas situaciones en las que aparecen pacientes reclamando medicamentos "hay responsabilidad del médico, del sistema y de la medicina, que se transformó en un bien de mercado".

"Hay juicios por no hacer, pero casi no hay juicios por hacer. Todo está enfocado a reclamar más, y nuestra sociedad niega la muerte, no la acepta", agregó.

"Hay documentos publicados que muestran que pacientes que reciben cuidados paliativos, que se les trata adecuadamente los síntomas de la enfermedad, tienden a mejorar la calidad de vida y a tener una sobrevida más extendida que pacientes que reciben quimioterapia o radioterapia. Esto no se plantea y en cuanto a los cuidados paliativos, a veces los pacientes tienen dificultades para acceder a ellos, y hay instituciones que no los tienen", dijo el médico internista en el programa En la Mira de VTV.

El extitular del FNR señaló que muchas veces esos medicamentos que se reclaman "no tienen pruebas, estudios suficientes, ni evidencia, y rápidamente son introducidos al mercado". "En los últimos 10 o 15 años los medicamentos son rápidamente introducidos al mercado con niveles de evidencia insuficientes. Hay una página francesa que estudia y le informa a la gente, uno se puede suscribir a ella y le envían información, está dirigida por gente muy formada, que demuestra que de los medicamentos que ingresan al mercado solo un 5% tiene efectos altamente positivos. Hay un 55% que no agregan absolutamente nada. ¿Cómo es posible esto? Porque el complejo médico industrial es poderoso", afirmó.

Informó que un artículo publicado por la revista Forbes mostró que la industria farmacéutica tiene ganancias en relación al capital de 23% mientras que la actividad económica ronda 17,7%, la venta de armas 13% y los minerales pesados 1%.

Judicialización
Bagnulo dijo que un exgerente de la industria farmacéutica reveló que en 2002 hubo un encuentro en el que se diseñó una estrategia para fomentar la judicialización de los reclamos y un agrupamiento de pacientes vinculados a sus enfermedades.

"En Londres está la sede de estas asociaciones de pacientes; en Europa la cosa es más transparente y se sabe que esas asociaciones reciben aportes de laboratorios", afirmó.
Por otra parte, sostuvo que "a la medicina le falta muchísimo una declaración de conflicto de interés. Conocer cada persona qué vínculos tiene con la industria farmacéutica".

"Las guías clínicas siguen protocolos, los tratamientos, de 14 guías clínicas que se estudiaron, 12 las presidió alguien que tenía vínculos con la industria farmacéutica y el 75% habían recibido aportes de esta industria", añadió.

"Se recomienda que en caso de votar determinadas terapéuticas, si tienen vínculos que se abstengan, y que esas guías clínicas sean revisadas por dos epidemiólogos independientes", dijo.

Por otra parte, señaló que le "llama la atención" cómo la prensa toma un caso concreto de un paciente que reclama, pero no sigue el caso y "no se sabe qué paso después". "Hubo un caso muy famoso de alguien al que se le negó la medicación y luego se le aportó; a esa persona se le había negado porque la medicación no tendría efecto y la persona falleció a los meses exactos en los que se pronosticaba sin la medicación, en ese caso la medicación fue inocua".

Asimismo, puso en tela de juicio el concepto de sobrevida. "Cuando se dice que alguien tiene una sobrevida de cinco años, si el diagnóstico se hace antes la sobrevida será mayor. La sobrevida tiene que ver con el diagnóstico precoz".

Acerca de la resistencia de médicos a utilizar morfina, dijo que puede ser que una parte de ellos no esté formada, pero que también juega que ese medicamento "sale vintenes, es de los medicamentos bien baratos, que da poca ganancia y por eso hay poca promoción. En todos los medicamentos que son de bajo costo no hay gran incentivo (en usarlos). Incluso medicamentos de bajo costo han sido retirados del mercado aunque tenían utilidades. Y eso es porque vivimos en una medicina de mercado". l

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...