Inés Guimaraens

Manifestación frente al MSP por "matanza indiscriminada" de perros en Salto

Veterinarios e integrantes de ONG reclamaron la utilización de criterios científicos para realizar los sacrificios ante los casos de leishmaniasis

Tiempo de lectura: -'

18 de enero de 2016 a las 20:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Veterinarios, integrantes de ONG de animales y amantes de los perros en general, se concentraron en la puerta del Ministerio de Salud Pública (MSP) para reclamar que no se sacrifique a los perros que están en el departamento de Salto y a los cuales se les detectó leishmaniasis, unos 60 hasta el momento. Este lunes la cartera de Salud decretó la "emergencia sanitaria" en el departamento ante la aparición masiva de casos.

Rodeada de personas con pancartas en contra de la matanza de los perros, la veterinaria Gabriela Moreno, presidenta de la Asociación Nacional de Protección Animal, dijo a El Observador que el sacrificio en estos casos va en contra "de lo que sucede en el mundo". "Todos los veterinarios que tengan un poco de amor a la profesión o de sus pacientes están en contra. No puede ser que opten por la muerte. Acá sale más barato matar que invertir en salud", sostuvo.

Otra de las manifestantes, Karina Kokar -representante de la ONG Libera- sostuvo que existe una "matanza indiscriminada" bajo una "alarma pública". Kokar fue una de las que convocó a la movida frente a la sede del MSP, bajo el lema "Ciencia con conciencia". "Creemos que la ciencia tiene que amparar también los cambios éticos que se están dando en esta época; la ciudadanía no quiere que los animales se mueran, los perros son parte de la familia. Así como cuando tienen cáncer los tratamos con quimio o los operamos de cataratas, lo mismo con la leishmaniasis, queremos tratarlos y cuidarlos", manifestó.

Los manifestantes reclaman rigor científico para decidir si sacrificar a un perro o no, y sostienen que existe un tratamiento para los perros, el principal reservorio del virus, que es transmitido por la picadura de una mosquita denominada flebótomo y que es altamente mortal tanto para perros como para humanos.

Mientras los amantes de los perros realizaban la manifestación, en Salto el director general de Salud, Jorge Quian dijo en una conferencia de prensa que la decisión de sacrificar a los animales no fue por el MSP al azar, sino en base a bibliografía internacional y al asesoramiento de expertos. "Lamento mucho que haya compatriotas que no tengan la información adecuada para tomar la medida de una manifestación. El MSP se asesoró con expertos. La Sociedad Uruguaya de Veterinaria y la Facultad de Veterinaria opina (que los perros se deben sacrificar). Yo no puedo polemizar con nadie, yo transmito la información de los expertos. Hay muchos tipos de leishmaniasis pero para este tipo y en esta situación, los expertos es lo que han recomendado", dijo.

Quian sostuvo que "si se pone en una balanza que un perro infectado puede infectar a un niño y causar una enfermedad mortal", versus no matarlo "todos deben concientizarse de cuál es el verdadero problema".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.