Intendencia de Rocha

Más calor y lluvias "debajo de lo normal": así estará el tiempo en diciembre y enero según Inumet

Las precipitaciones muestran un sesgo hacia valores por debajo de lo normal para la época, mientras que las temperaturas tienen un leve sesgo hacia valores altos en todo el país

Tiempo de lectura: -'

10 de noviembre de 2020 a las 13:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticó para los próximos meses de noviembre, diciembre y enero precipitaciones "por debajo de lo normal", mientras que anticipa un "leve sesgo" hacia temperaturas altas en todo el país, según su informe de tendencias climáticas.

El Inumet se basó para ello en sesgos que se definen por distribución de probabilidad entre tres niveles: superior, medio e inferior. Quiere decir que si el porcentaje de probabilidad es más alto en el nivel superior, hay un sesgo hacia valores "por encima de lo normal". Cuando los porcentajes en los niveles se sitúen en el entorno de 33% significa que no hay sesgos.

Para el próximo trimestre –que abarca los meses veraniegos de diciembre y enero– el Inumet pronostica un sesgo hacia valores de precipitación acumulada por debajo de lo normal, con una probabilidad del 60% en el tercil superior para la región norte –al norte del río Negro– y del 50% para el sur.

En cuanto a las temperaturas, hay un "leve sesgo" hacia las temperaturas altas en todo el país, con 40% de probabilidad en el nivel superior. Este sesgo se define en general con las temperaturas máximas registradas. El meteorólogo Fernando Arizmendi señaló a El Observador que los valores normales para el sur del Río Negro son entre 20°C y 22°C, mientras que en el norte se sitúan en 25°C.

Arizmendi expuso que el fenómeno "La Niña" -generado cuando la franja central de las aguas superficiales del Océano Pacífico a la altura del Ecuador se enfrían más de lo normal- causa un descenso en las precipitaciones. Este hecho deriva también en una menor cobertura nubosa, lo que puede llegar a causar el aumento de las temperaturas, explicó.

En el trimestre de agosto, setiembre y octubre tuvieron lugar anomalías negativas en las precipitaciones acumuladas, que alcanzaron rangos de -160 milímetros en los departamentos de Rocha y Río Negro, donde se registraron los mayores déficits hídricos.

El Inumet señaló que las temperaturas se situaron en valores "cercanos a lo normal" para la época, con las menores anomalías de temperatura registradas en Colonia, con -0,8 °C.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.