Las lluvias en la tarde/noche de este jueves y madrugada de este viernes provocaron inundaciones en Cerro Largo, donde más de 200 familias se autoevacuaron y seis personas fueron evacuadas.
Las lluvias en la tarde/noche de este jueves y madrugada de este viernes provocaron inundaciones en Cerro Largo, donde más de 200 familias se autoevacuaron y seis personas fueron evacuadas.
En redes se compartieron fotos y videos de cómo el agua afectó al departamento.
La titular del Centro Coordinador de Emergencia Departamental de Cerro Largo, Alejandra Rivero, dijo a El Observador que esos números son "primarios" de hasta "las 3:30 – 4:00", pero no se esperaba que haya más personas autoevacuadas porque poco antes de esa hora dejó de llover y "las aguas comenzaron a bajar".
En el operativo participó la Policía, Policía Caminera, Bomberos, la intendencia y el Ejército, que compartió una publicación en su cuenta de Twitter.
"Desde anoche, más de 30 efectivos del Ejército Nacional trabajan evacuando a las familias afectadas por las abundantes lluvias, junto a sus pertenencias y animales, en las ciudades de Río Branco y Melo, departamento de Cerro Largo", dice el tuit.
De todas formas, hubo zonas, como "la parte baja de la Cuchilla de las Flores sobre Parque Zorrilla" en Melo, donde "no se pudo entrar ni en bote porque la corriente era muy fuerte" y en ellas "unas 20 familias" pudieron haber abandonado sus hogares.
Además, la localidad de “Noblía que es una parte llana también estuvo muy afectada", sostuvo Rivero, pero dijo que no tienen conocimiento "de que haya evacuados".
El Estadio Ubilla de Melo, donde juega el club Cerro Largo, quedó inundado como muestra esta imagen:
Según informó este jueves Policía Caminera, la Ruta 8 y la Ruta 44 tenían también tramos inundados por las lluvias copiosas.
Por su parte, Rivero dijo que había "extensiones de kilómetros bajo agua".
En los días previos, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había emitido un aviso a la población por "precipitaciones copiosas en el noroeste, noreste y este" del país desde la noche del miércoles 6 de setiembre y durante la jornada del jueves 7.
"A partir de la noche del miércoles 6 y durante la jornada del jueves 7 de setiembre, se espera el desarrollo de tormentas puntualmente fuertes acompañadas de lluvias copiosas en el norte y noreste del país, con acumulados entre 80-125 mm., y ocasionalmente superiores", señalaba la información en la página web del instituto.
"Al tener la alerta teníamos desde la noche anterior los equipos, la maquinaria, todo previsto", dijo la titular del Cecoed de Cerro Largo.
Pero si bien trabajaron desde la madrugada, el problema comenzó "después sobre la tarde/noche" cuando "comenzó a desbordar el (Arroyo) Conventos y el Sauce de Conventos".
A esa altura del día fue cuando las inundaciones afectaron a más de 200 hogares.
“La mayoría de esas casas perdieron todo: electrodomésticos, colchones, frazadas", sostuvo. "Hubo casas que tuvieron metro y medio o más de agua" y "las familias salieron con lo mínimo indispensable", continuó Rivero.
"Hasta el taller municipal fue afectado, hubo que retirar la maquinaria, se perdió muchísimo material. Incluso nuestro propio contenedor de depósito también fue afectado. El agua vino muy rápido, en cuestión de hora y media desbordó Conventos, Sauce de Conventos, fue impresionante la rapidez", afirmó.