Más de 500 empresas morosas adeudan US$ 25 millones
Los trabajadores de las firmas deudoras contumaces igual reciben los beneficios de la seguridad social
Un total de 524 empresas del país son “deudoras contumaces” del Banco de Previsión Social (BPS) y no volcaron aportes por US$ 25 millones, cifra que no incluye su actualización, ni multas ni recargos. Para estar en esa categoría debieron dejar de pagar al banco por 18 meses, aunque hay empresas –al menos siete– que, a través de diferentes medios de evasión, hace casi 10 años que no asumen sus obligaciones previsionales, según supo El Observador.
De acuerdo a datos oficiales, la mayoría de las empresas deudoras (322) tienen entre uno y cinco empleados; otro centenar de empresas deudoras tienen entre seis y diez trabajadores; y cinco firmas consideradas grandes, entre las que hay cooperativas, cuentan en sus plantillas con más de 100 empleados.
La información oficial trascendió luego que el directorio del BPS recibiera un informe de los servicios técnicos sobre la morosidad contada a partir de un año y medio sin pagar.
La directora del Banco de Previsión Social en representación de los empresarios, Elvira Domínguez, dijo a El Observador que la situación “es preocupante porque se trata de una situación de informalidad que a su vez se traduce en una competencia desleal
hacia las firmas que sí pagan sus aportes”. “Esos deudores siguen vendiendo sus productos en el mercado sin pagar al BPS, como sí lo hace el resto, y ahí se configura la injusticia. Además están los costos que asume el banco por justos derechos que
deben tener los trabajadores de esos emprendimientos”, comentó.“Se podrá decir que esos deudores son algo más de 2 por mil del total de empresas registradas, y es cierto, pero la irregularidad es una carga para la sociedad”, afirmó Domínguez.
El organismo previsional tiene una oficina dedicada a los deudores que es la encargada de convocar al contribuyente y advertirle de la deuda y las modalidades de pago.
Domínguez comentó a El Observador que ahí “el empresario encuentra el primer problema y es que las deudas por aportes personales, sólo se pueden pagar al contado y no fraccionar el monto, por lo que se deben convenir los aportes patronales en forma simultánea. En resumen –dijo– quien no pueda pagar al contado los aportes patronales no puede firmar un convenio y por tanto no podrá regularizar su situación a pesar de tener voluntad de hacerlo”.
La representante de los empresarios en el BPS dijo que propuso la redacción de una “ley de facilidades” para atender estas situaciones que quedaron desamparadas desde mayo de 2006 hasta hoy. Para antes de esa fecha hay mecanismos para ponerse al día.
Cuando las empresas no tienen voluntad de pago se activan varios sistemas para trabar embargos, ya sean genéricos o específicos en caso de identificarse bienes. Se han embargado cuentas bancarias, se ha declara la solidaridad de sus representantes en el caso de personas jurídicas e incluso se ha solicitado la clausura de algunas compañías “pero no se avienen al cumplimiento”, según el informe técnico del BPS al que accedió El Observador .
El procedimiento administrativo también indica que se tomen medidas cautelares y se de intervención a la Justicia Penal.
“Para el BPS el tema no es coleccionar embargos sino ir cobrando los aportes” comentó Domínguez. En todo caso, más tarde que temprano, el banco cobrará.
Los servicios técnicos recordaron a las autoridades del BPS que “la nueva norma concursal autoriza al organismo a poner en práctica una medida de características drásticas como es la clausura definitiva de las empresas”. Sin embargo, advirtieron que
“el BPS como organismo de seguridad social no debería perder de vista que abordar ese camino implica el desamparo de los trabajadores involucrados y la irreversibilidad de la medida una vez solicitada”. Del universo detectado como morosos contumaces (524), 306 empresas tienen domicilio constituido en Montevideo y 218 en el Interior.