21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
16 de agosto 2023 - 14:53hs

Mediante un comunicado público, dirigido a sus accionistas y al resto del mercado, este miércoles 16 la empresa brasileña Minerva Foods informó que la autoridad de competencia de Uruguay –Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas– aprobó sin restricciones su adquisición del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU Meat), filial de la compañía japonesa NH Foods Group.

“Esta es una iniciativa más de Minerva Foods en línea con su estrategia de ampliar la diversificación geográfica, con el objetivo de mitigar riesgos y maximizar oportunidades en el mercado mundial de proteína animal, siempre respetando nuestro compromiso con la disciplina financiera, la sustentabilidad y la creación de valor para los accionistas”, informó Minerva este miércoles.

Más noticias

¿Concentración excesiva?

Fuentes del sector agroindustrial cárnico consultadas por El Observador coincidieron en la necesidad de aguardar una comunicación oficial (en Uruguay) para expresarse, no obstante admitieron que la concreción del negocio hará que aproximadamente el 60% de la capacidad de faena en Uruguay esté ahora en manos de capitales brasileños (considerando los frigoríficos que poseen los grupos Minerva y Marfrig).

Minerva ya gestionaba en Uruguay los complejos industriales PUL, Carrasco y Canelones.

Marfrig posee plantas frigoríficas en Tacuarembó, Salto, Colonia y San José.

En lo que va de 2023, con base en datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en Uruguay se faenaron 1.342.270 vacunos, con las siguientes 10 plantas como responsables de la mayor actividad (entre ellas las ocho mencionadas y dos pertenecientes a empresarios uruguayos):

  1. Las Piedras (capitales uruguayos) el 9,4% del total.
  2. Tacuarembó (Marfrig) el 9,2%.
  3. PUL (Minerva) el 8,1%.
  4. Pando (capitales uruguayos) el 7,4%.
  5. Carrasco (Minerva) el 7,1%.
  6. La Caballada (Marfrig) el 7,1%.
  7. BPU (adquirido por Minerva) el 6,7%.
  8. Colonia (Marfrig) el 5,1%.
  9. Canelones (Minerva) el 4,7%.
  10. Inaler (Marfrig) el 4,4%.

En lo que va de 2023 INAC informó que en la faena de bovinos participaron 33 complejos industriales.

El año pasado dos de las gremiales de productores de mayor relevancia en Uruguay -Asociación Rural del Uruguay (ARU) y Federación Rural (FR)- manifestaron su preocupación  ante lo que podría ser una concentración de la faena nacional entre dos firmas multinacionales.

 

Las frases
"Si en un momento estuvimos preocupados porque el 60% de las exportaciones iban todas a China, ahora nos tiene que preocupar que el 55 o 65% de la faena quede en manos de dos empresas, siendo (la carne vacuna) el principal producto de exportación del país"
Martín Uría, entonces presidente de la FR
"Obviamente nos pone en alerta, podría generarse algo que no es conveniente"
Gonzalo Valdés, entonces presidente de la ARU

 

El año pasado, cuando trascendió que la inversión estaba encaminada, Fernando Mattos (ministro de Ganadería) señaló la necesidad de que el organismo competente analice la autorización (ahora concedida), porque "puede haber una concentración de la demanda", que podría operar como "factor de distorsión" en el precio de las haciendas gordas.

El BPU

El frigorífico BPU está en Durazno, próximo al límite con Flores. Tiene una capacidad de faena de 1.200 cabezas por día. El 85% de los productos que allí se elaboran se destinan a exportación, detalló la empresa en el comunicado con el que informó la compra.

Antes de confirmar la inversión, la multinacional brasileña firmó un acuerdo de exclusividad con la firma japonesa NH Foods para negociar la compra, que se hizo en línea de "maximizar la diversificación geográfica" de Minerva.

En 2017 NH Foods compró el frigorífico BPU por US$ 135 millones, lo que significó un récord para la industria cárnica uruguaya.

La planta frigorífica fue construida por el empresario inglés Terry Johnson y fue inaugurada en 2010, siendo entonces la más moderna en el país.

Temas:

Grupo Minerva Foods BPU Meat NH Foods Group frigoríficos Mercado ganadero

Seguí leyendo

Te Puede Interesar