Nacional > ANUARIO MEC

Más niños y jóvenes de contexto crítico acceden a sistema educativo

En Primaria persiste brecha de no promoción entre diferentes quintiles
Tiempo de lectura: -'
19 de diciembre de 2015 a las 05:00

Entre 2006 y 2014 los niños y jóvenes provenientes de los hogares más pobres incrementaron su participación en el sistema educativo. Según datos difundidos por la publicación Panorama de la Educación 2014 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y recogidos por la web de Presidencia, el aumento de la cobertura entre los niños de 3 años fue de 22,2%, mientras que entre los de 4 años fue de 14,3%. En tanto, los niños de 5 años escolarizados incrementaron su participación en 4,9%.

La publicación da cuenta de que la tasa neta de matriculación entre los niños de 3 a 5 años registró crecimiento desde 2008, cuando se ubicó en 76,8%, hasta 2014, cuando ascendió a 85,4%. El incremento en la tasa neta también se observó en la matrícula de los niños de entre 4 y 5 años, que pasó de 88,9% en 2008 a 93,4% en 2014.

El alto crecimiento en la matrícula en estas edades se debe a la política desarrollada por las autoridades de la educación desde 2005 de extender y universalizar la cobertura del sistema entre esas edades. Incluso el presidente Tabaré Vázquez se planteó como meta para 2020 alcanzar la universalización de la cobertura para los niños de 3 años.

Al respecto, el presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo al portal de Presidencia que el nivel de cobertura entre los niños de 3 y 5 años es importante. Adelantó que para 2016 ya hay anotados 12.900 niños, cifra que pensaban alcanzar en 2017.

En tanto, según informa la publicación, en 2014 las instituciones dedicadas a la primera infancia, tanto públicas como privadas, atendieron en total a 181.517 niños entre 0 y 5 años. Es decir, un 2% más que en 2013 (3.784 niños). De ellos, casi la mitad asistieron a un centro público del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y dos de cada diez lo hicieron a centros privados supervisados por el CEIP. A su vez, tres de cada diez concurrieron a centros CAIF.

El informe destaca que en Primaria la cobertura es cercana a 100%. En ese nivel, la diferencia entre los distintos niveles socioeconómicos se percibe en las tasas de no promoción. En 2014 la brecha de la tasa de no promoción entre las escuelas urbanas del primer quintil (20% más pobre) y las del quinto quintil (20% más rico) fue de 5,6%. No obstante, la publicación subraya que la brecha se achicó ya que en 2011 y 2012 la diferencia era de 6,1%.

Educación media

En tanto, en 2014 el porcentaje de jóvenes de 12 a 14 años que asisten al sistema educativo, independientemente del nivel en que estuvieron matriculados, fue de 95,6% con una tasa de asistencia de 77,6%. En 2014 la participación de jóvenes de entre 12 y 14 años creció 8,8%.

El informe da cuenta de que en este tramo también se percibió la ampliación de la cobertura en los contextos socioeconómicos más pobres. Entre 2006 y 2014, 2,7% más de adolescentes con 14 años accedieron al sistema educativo.

Esa realidad también se constata en la educación media superior. Allí el incremento de jóvenes provenientes de hogares pobres que se incorporaron al sistema educativo fue de 10,4%. Entre los de 16 años fue de 5,5% y entre los de 17 años de 6,3%.

A su vez, la matrícula total de educación media superior creció en forma sostenida desde 2008 (más de 146.301 alumnos) hasta 2014 (157.035). Esto supuso una ganancia de 10.734 estudiantes, es decir, un crecimiento de 6,2%.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...