Opinión > EDITORIAL

Más y mejor política

Las esperanzas están intactas y aún hay elementos para que Uruguay vuelva a brillar 

Tiempo de lectura: -'

11 de octubre de 2018 a las 05:01

En Uruguay “todavía no se instaló el que se vayan todos, está el no me gusta nadie” sostuvo en la contratapa de la última Búsqueda el director de Equipos Consultores Ignacio Zuaznabar lo que debería ser un llamado de atención de cara a la próxima campaña electoral. 
La situación que se vive en Argentina con las denuncias contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, muy cerca de ser enviada a prisión luego del doble procesamiento que ha tenido; con Luiz Inacio Da Silva preso por corrupción en Brasil y con el trágico devenir de la dictadura liderada por Nicolás Maduro en Venezuela configuran un escenario que da pie para que la gente -especialmente de izquierda- esté desencantada con la política. Todos los pesos pesados de la era progresista de América Latina tienen problemas con la ley y la Justicia. El efecto contagio al resto de la clase política es lamentablemente inevitable.

“Desde el punto de vista del ánimo ciudadano hacia la política estaremos en el contexto más complejo de los últimos 30 años”, sostuvo Zuaznabar encendiendo las luces amarillas sobre la situación a futuro.
Hasta ahí los hechos. Una región con enorme inestabilidad política y Uruguay iniciando el camino a una nueva elección presidencial con un sistema de partidos fuerte y un sistema electoral todavía confiable. No es poca cosa en el contexto actual del continente. Pero hay que cuidarlo.

“Desde el punto de vista del ánimo ciudadano hacia la política estaremos en el contexto más complejo de los últimos 30 años”, sostuvo Zuaznabar encendiendo las luces amarillas sobre la situación a futuro.

En la última edición de la Feria del Libro el intendente de Montevideo Daniel Martínez del Frente Amplio, el diputado Pablo Iturralde del Partido Nacional, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres y Juan Miguel Petit -vinculado al Partido Colorado a la salida de la dictadura- presentaron un trabajo sobre la generación “que no perdió la democracia, pero luchó por recuperarla”. Se trata del libro “La Muy Fiel y Reconquistadora” de Leonardo Haberkorn que narra la actuación muy importante de la generación que, hoy anda por los cincuenta años, durante la transición a la democracia.

Los cuatro, al hablar, reconocieron lo importante que fue para el Uruguay que ellos estuviesen unidos, pese a tener ideologías diferentes. Coincidieron en que compartir un frente común los hizo mejores políticos y que se alcanzaron metas colectivas importantísimas. El objetivo era devolverle la libertad y la democracia al país y lo lograron.

Los cuatro, al hablar, reconocieron lo importante que fue para el Uruguay que ellos estuviesen unidos, pese a tener ideologías diferentes.

Por eso, al escucharlos, se concluye que no todo está perdido. Se vienen tiempos donde los ciudadanos debemos exigirles a los políticos ser mejores y hacer una mejor política. El vaticinio de Zuaznabar debe ser un llamador para todos los candidatos de los partidos para ser excelentes en su accionar y elevar el tono de la discusión y el debate público.

Por eso, al escucharlos, se concluye que no todo está perdido. Se vienen tiempos donde los ciudadanos debemos exigirles a los políticos ser mejores y hacer una mejor política.

Aunque cada vez parece más lejano la posibilidad de volver a ser la Suiza de América, Uruguay aún tiene de qué agarrarse para volver a brillar. Pero para ello los políticos deben sincerar las razones por las que están en política y apuntar a la construcción de políticas nacionales que beneficien a la ciudadanía. Para ello deben entender las demandas de la gente, saber dialogar entre sí y darse un baño de realidad. 
El mundo está cada vez más complicado y competitivo. De no elevar la mira y quedarse discutiendo en el barro por nimiedades es evidente que se cumplirá el vaticinio de Zuaznabar. Ojalá que se equivoque y que los políticos estén a la altura de la historia. Sería imperdonable no estarlo.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...