Masivas manifestaciones en Guatemala en apoyo al presidente electo Bernardo Arévalo
Comenzaron este sábado y se repetirán el lunes tras la denuncia sobre un golpe de estado en marcha efectuada por el ganador de las elecciones
A partir del mediodía de este sábado, organizaciones sociales y grupos civiles y colectivos realizarán una protesta en la ciudad de Guatemala en defensa de la democracia, luego que el presidente electo, Bernardo Arévalo denunció que se desarrolla un golpe de Estado en su contra.
"Este sábado 2 de septiembre se llevará a cabo en el parque central una marcha pacífica en defensa de la democracia la cual ha sido vulnerada en los últimos meses", indicaba una de las invitaciones que circulaba en redes sociales.
Arévalo hizo un llamamiento al pueblo de Guatemala para ejercer su derecho a la protesta ante un golpe liderado por una "mafia política enquistada en las instituciones del Estado".
Durante este sábado y el próximo lunes, están previstas otras manifestaciones que se llevarán a cabo en la plaza central de la ciudad de Guatemala, así como en la Plaza Central de La Paz en Cobán y en todas las sedes del Ministerio Público en el país centroamericano.
En todo el país centroamericano se han realizado en las últimas semanas múltiples manifestaciones en defensa de la democracia y en rechazo a la intervención del poder Judicial en el proceso electoral.
Días atrás, el Congreso de Guatemala decidió no reconocer a la bancada del Movimiento Semilla del presidente electo. Con esta decisión, los diputados del partido no podrán presidir comisiones, participar en la preparación de la agenda legislativa o tener asesores.
Los diputados del Movimiento Semilla denunciaron a la Junta Directiva del Congreso de Guatemala ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por abuso de autoridad.
La decisión del Congreso obedece, según el acuerdo leído en el pleno, a lo resuelto por el Registro de Ciudadanos, una dependencia del Tribunal Supremo Electoral que el lunes resolvió acatar la orden de un juez de instancia penal que había resuelto cancelar la personalidad jurídica de Semilla.
En tanto, un documento con más de 100 mil firmas fue presentado por un grupo de personas frente al Ministerio Público, en el que piden la renuncia de la fiscal general María Consuelo Porras, así como investigadores de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
Por medio de las redes sociales se habilitó un espacio para recolectar firmas de ciudadanos que se oponen a la gestión de la fiscal general, Consuelo Porras, y otros funcionarios del Ministerio Público (MP).
Por medio de una conferencia de prensa, Arévalo saludó y da inicio asegurando que hay un grupo de políticos y funcionarios que se niegan a aceptar los resultados y que hay un golpe de Estado encabezado por la fiscal general, el jefe de Fiscalía Especial Contra la Impunidad, y el juez Séptimo Penal Frey Orellana.
(Con información de agencias)