Nacional > Educación

Mayoría de profesores y maestros no acataron los paros, según ANEP

La directora Celsa Puente dijo que el 78% de los profesores concurrió a trabajar

Tiempo de lectura: -'

04 de septiembre de 2015 a las 09:03

Diecisiete días sin clase en liceos y otros diez en las escuelas de Montevideo como consecuencia de las huelgas y paros planteados por los gremios docentes ante la falta de un acuerdo en la negociación salarial con el gobierno. Sin embargo, para las autoridades de la educación, la adhesión docente a estas manifestaciones no fue tan grande como se piensa.

La directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, dijo al diario El País que en Montevideo el acatamiento de la huelga por parte de los profesores fue de un 22%. Esto significaría que mucho más de la mitad de los docentes de la capital (el 78%) sí asistieron a los centros de enseñanza a pesar de la huelga.

Según la jerarca, la adhesión "fue fluctuante" en el resto del territorio ya que "varió según los días y los lugares". En ese sentido, dijo que Canelones presentó un nivel de adhesión similar a Montevideo pero agregó que en "departamentos como Florida y Colonia casi no hubo paros".

En Primaria la situación fue parecida. La directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, dijo a El País que el acatamiento de los maestros rondó entre 63% y 67% en Montevideo, el 50% en Canelones y que en el resto del país fue de "mucho menos".

En lo que va del año no se dictaron casi 25 días de clase en los liceos, contando los 17 días de huelga impulsados por los docentes y los días perdidos por paros parciales y generales. En las escuelas el total de clases perdidas es de 15, al sumarse a los 10 días de paro los anteriores realizados como protesta por los casos de violencia de parte de padres a maestras y directoras.

Este viernes se retomaron las clases en todo el país tanto en Primaria como en Secundaria y UTU.

Buzzetti dijo que si bien el plan era culminar el periodo lectivo de las escuelas el 14 de diciembre los cursos podrían extenderse hasta el 22. Por otra parte, en Secundaria se analiza la posibilidad de aumentar la carga horaria.



Comentarios