Camilo dos Santos

Mayoría de trabajadores privados tendrá ajuste salarial de 3,5% en julio, estima el gobierno

Ese porcentaje corresponderá a los correctivos por inflación para el grueso de los convenios de 153 mesas que caen el próximo 30 de junio

Tiempo de lectura: -'

05 de junio de 2020 a las 20:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

De acuerdo a los lineamientos salariales de la octava ronda salarial que presentó el Poder Ejecutivo este viernes en el Consejo Superior Tripartito, el 70% de las 153 mesas de negociación privada tendrán un ajuste salarial nominal del eje del 3,5%. Ello corresponde a los correctivos por inflación pasada que deben aplicarse por la séptima ronda que se definieron en la anterior administración de gobierno. 

Si bien para conocerse el dato exacto habrá que esperar el cierre de la inflación de junio, el gobierno estima que ese porcentaje tendrá un piso del 1% y un techo del 5%. "Para los sectores clasificados como “medios” en la séptima ronda de negociación salarial (cerca de 70% del total), el correctivo por inflación a aplicar se ubicaría en torno a 3,5%", dice la presentación de los lineamientos que elevó el Ejecutivo este viernes. 

La octava ronda

"Debido a la delicada situación del mercado laboral, por el arrastre de los últimos años y por la crisis sanitaria que atraviesa el país, se entiende conveniente simplificar la negociación salarial y atender al empleo", dice un pasaje de la presentación de la pauta que elevaron este viernes los ministerios de Trabajo y Economía ante empresarios y sindicalistas. 

Esa ronda especial será por un año de plazo y para la mayoría de los sectores el período será del 1° de julio de 2020 al 30 de junio de 2021. El gobierno plantea para los trabajadores privados un aumento nominal fijo de 3% al 1° de enero de 2021.  Los sectores más afectados podrán diferir el aumento al 1° abril de 2021. En este caso, se incluirán a aquellos rubros que, a noviembre de 2020, registren un número de cotizantes igual o inferior al 90% a igual mes de 2019. Es decir, con caída de empleo/cotizantes igual o superior al 10% interanual.

Asimismo, se propone un correctivo nominal equivalente a la inflación del año móvil descontando el aumento salarial otorgado en el período y también descontando la caída del PBI promedio en el año 2020. 

"La pérdida del poder adquisitivo del salario verificada al finalizar la octava ronda será recuperada en posteriores negociaciones en la medida en que las condiciones de crecimiento lo permitan", precisa el lineamiento oficial. 

Mirá acá el lineamiento oficial de la octava ronda

Lineamientos Salariales - Consejo Superior Tripartito Sector Privado by El Observador on Scribd

 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.