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MEC interviene para evitar textos tendenciosos en libros de estudio

Advierten que no hay criterios establecidos sobre materiales educativos

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11 de agosto de 2015 a las 05:00

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de la dirección nacional de Educación trabaja en la elaboración de una política nacional en torno a programas y materiales educativos, adelantó a El Observador el director nacional de Educación, Juan Pedro Mir.

La política formará parte del plan nacional de educación en Derechos Humanos que la cartera lanzará este quinquenio, y tiene como objetivo establecer pautas de elaboración y difusión de materiales educativos y libros de texto en consonancia con la política educativa a nivel nacional en lo que tiene que ver con la inclusión social, género, lucha contra la xenofobia y racismo.

Mir indicó que con esto no se pretende violar la autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ya que esta continuará teniendo libertad para comprar por licitación los libros que estime pertinentes o para recomendar a sus docentes los textos a trabajar.

No obstante, advirtió: "Yo como director nacional de Educación no me voy a callar la boca respecto a esto. Todos los países serios toman los materiales educativos como una política de Estado para evitar que a los gurises se les lave la cabeza". En cambio en Uruguay "no se ha construido una política nacional sobre materiales educativos y no hay criterio alguno".

El jerarca aclaró que la voluntad no es censurar, dado que "en Uruguay la enseñanza es tan libre y tan abierta que no hay libro prohibido", pero sí establecer qué miradas, enfoques y contenidos debería tener un material educativo para cierta edad en cada materia. La idea es que estos criterios queden a disposición de editoriales, instituciones, entes y docentes para que lo tomen en cuenta a la hora de elaborar, elegir o recomendar un libro.

Lo que no dicen los libros

El jueves pasado el semanario Búsqueda informó sobre los contenidos de un libro de historia de la editorial Santillana para alumnos de sexto de liceo. El texto se refiere al neoliberalismo como "una escuela de pensamiento económico" para la cual "no son prioridades" la justicia, la igualdad y la libertad. Según el semanario, el texto señala también que este modelo fue aplicado por los gobiernos colorados y blancos post dictadura, cuya condición de "democráticos" es dudosa.

Mir prefirió no referirse al texto, pero aseguró que a su entender "el principal problema de los materiales educativos es de lo que no se habla", como son los distintos papeles de género, la cuestión racial y la inclusión de la lengua portuguesa en los materiales educativos, dado que en la frontera es la lengua materna de muchos niños, que hoy no tienen libros de texto en su idioma. Aseguró que los mismos criterios deberán tenerse en cuenta a la hora de hablar de la historia reciente.

"En los libros de Primaria la referencia a la esclavitud es mínima. Y los aportes de la cultura afro a la nuestra también", subrayó. Por el contrario, afirmó que se debe trabajar para visualizar a las personas afrodescendientes en tareas diversas y de poder adquisitivo medio alto.

Al respecto, señaló que en los últimos meses estuvo trabajando en torno a esto con la comunidad afro y la judía y en ambas existe preocupación sobre como se abordan ciertos temas en los materiales educativos.

El director destacó que "los materiales son suficientemente importantes para tener una política con miras a un proyecto educativo".

Actualmente, el mercado de libros en Uruguay es básicamente privado. "El Estado es malo en la distribución de libros, pero esto no debe quedar librado al mercado", sostuvo Mir. Agregó que con esta política el estado tendrá también más variedad para seleccionar textos.

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