El primer panel del summit Innovación y Nuevos Negocios de El Observador Eventos

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Megatendencias de innovación: la carrera por una nueva forma de hacer negocios

El primer panel del summit Innovación y Nuevos Negocios de El Observador Eventos se refirió a los desafíos globales en la materia
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12 de octubre de 2022 a las 05:00

El primer panel del summit Innovación y Nuevos Negocios se refirió a Megatendencias y desafíos globales. 

 Los expositores del panel inaugural fueron Rufino Escasany, cofundador  de NewBalance Energy; Ana Castillo, oficial senior de BID Lab; Juan Ciapessoni, co-fundador de The Electric Factory (TEF) y Bunker DB;  Nicolás Sapelli, director del proyecto de Producción Regenerativa de Chargueurs Luxury Fibers y Manuel  Albaladejo, representante de la oficina regional de Onudi para Cono Sur. El evento fue moderado por la periodista Carina Novarese y contó con el respaldo de Latin Securities, Hey Now, ANII, Itaú, Andersen y Coca-Cola Uruguay.

Con la intención de bajar la innovación de la teoría a la práctica, las empresas del futuro deben innovar para sobrevivir y, a su vez deben ser sustentables para sobrevivir. En este marco, el primer panel fue el encargado de presentar dónde está Uruguay en materia de innovación y hacia dónde va. “¿Cómo es la vida sostenible? Tal vez es como en Uruguay. No hay mayor desafío que reducir las emisiones sin caer en la pobreza, un pequeño país lidera el camino”, dice New York Times en un artículo publicado recientemente que la moderadora del evento, Carina Novarese, utilizó como disparador.

Juan Ciapessoni logró transformar sus empresas de software en firmas generadoras de ideas e innovación. “La compañía tiene casi 23 años, para nosotros era una hoja en blanco; y quisimos ser dueños de nuestro propio destino”, describió el cofundador de TEF. Para ello se dedicaron a crear cosas que no existían en el mundo para generar un portfolio internacional. “Acostumbrarse al cambio es un ejercicio fundamental para hackear el cerebro e innovar”, apuntó Ciapessoni que instó a comer comidas diferentes o tomar nuevos caminos para despertar ese instinto.

Por su parte, Ana Castillo de BID Lab, enfatizó que desde el organismo trata de buscar soluciones que tengan impacto desde el punto de vista social y cultural. “Hace más de 50 años que se estudian los temas vinculados al cambio climático, el tema es la urgencia”, subrayó Castillo y contó que así como existe la categoría fintech ha surgido una nueva modalidad llamada “climatech”, empresas que buscan combinar conocimiento de cambio climático a las nuevas tecnologías esto aporta en sectores tan diversos como energía, movilidad y logística en distintos sectores. La especialista detalló que solamente un 3% del capital invertido por los Venture Capital se vuelca en biotecnología.

Por su parte, Sapelli indicó que una megatendencia indiscutible es la producción sustentable. “Las marcas que son líderes como Gucci están muy interesados en seguir el origen de las prendas”, señaló aludiendo a la historia de la lanera uruguaya cuya producción llegará a la marca de lujo.

“Lo más disruptivo es salir a la forma convencional de hacer negocios”, señaló Sapelli, en el caso de la lana, por ejemplo, la tradición era comprar lana sucia que luego se procesaba y se vendía a los hilanderos, y ahora ese modelo ha evolucionado intentando esquivar al hilandero para llegar a la marca final y hacerlo con una producción más completa. “Con este tipo de proyectos le llegamos a marcas como Gucci”, reconoció.

¿Cuál es el costo de cambiar de modelo? A la pregunta de Carina Novarese, Sapelli indicó que la clave es pensar en producir más y con el mismo costo haciéndolo de forma sustentable, algo que al darse a conocer también aporta valor a la producción.

Por su parte, Rufino Escasany, cofundador de New Balance Energy, se dedicó siempre a la innovación vinculada con la sustentabilidad. “Innovar es crear lo nuevo”, subrayó y apuntó que, por ejemplo, en las guerras hay mucha innovación porque hay una urgencia de superar al otro. En la innovación para sustentabilidad, a priori, no hay una necesidad urgente, pero de repente la sustentabilidad empieza a intervenir en la coyuntura económica y también en la cultura.   

A propósito, Escasany se refirió al desarrollo de los llamados combustibles limpios -como el hidrógeno verde- y aseguró que en países de avanzada, como Japón, ya se están utilizando los últimos combustibles verdes para hacer funcionar desde automóviles a fábricas.

Finalmente, Albaladejo, representante de la oficina regional de ONUDI enmarcó la charla con algunos datos relevantes. Desde el punto de vista energético, entre 1800 y 1900 se duplicó el consumo energético y entre 1900 y 2000 se multiplicó por 10. A su vez, destacó que cada minuto hay US$ 11 millones gastados en subsidios para combustibles fósiles. En este sentido, apuntó que Uruguay es referente en energías renovables y destacó que ya se esté hablando de una segunda transición energética orientada a hidrógeno verde. “Uruguay tiene una biocapacidad que es tres veces superior a su huella de carbono”, destacó el referente de Onudi dejando en claro el buen posicionamiento del país en este plano.

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