Nacional > MANINI RÍOS

Menéndez sobre sanción a Manini Ríos: “Hubo una serie de faltas” 

El ministro explicó que es una sanción de carácter disciplinar en base al reglamento del Ejército

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2018 a las 15:45

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, aseguró que el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, cometió “una serie de faltas” que derivaron en el arresto a rigor por 30 días y agregó que se lo comunicó telefónicamente debido a que Manini Ríos se encuentra en una misión oficial en México. 

“Fueron faltas a la disciplina que están establecidas en el reglamento del Ejército (…) Se determinaron cuáles había cometido el comandante en jefe y se llevó adelante la resolución”, explicó en rueda de prensa tras comparecer ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados por la reforma de la ley orgánica militar. 

De esta forma, Menéndez descartó que la sanción haya sido por violar el artículo 77 de la Constitución que establece que los militares no pueden hacer consideraciones políticas. 

Si bien el secretario de Estado no quiso detallar cuáles habían sido las faltas cometidas por el comandante en jefe, el reglamento establece que “pretender influir o intervenir, con prescindencia de las Autoridades Militares correspondientes, en el estudio y sanción de Proyectos de Leyes, Reglamentos, Decretos y todo tipo de decisiones a consideración de los Poderes del Estado” es una falta a la disciplina. 

Además, el texto agrega que la reiteración o la reincidencia se sancionará de forma más severa. En la escala de sanciones el arresto aparece en segundo lugar. Primero está el apercibimiento, luego el arresto, la suspensión de cargo y finalmente, la privación de cargo. Menéndez explicó que el arresto a rigor puede llegar a ser por 60 días pero en este caso se aplicó por 30.

El ministro no quiso informar si el comandante en jefe del Ejército ya había sido advertido de una posible sanción o si había recibido un apercibimiento. “Se hace un análisis de carácter general. Hubo un apartamiento de disposiciones que se habían impartido por parte del Poder Ejecutivo, el presidente y el ministro. Hubo consideraciones que se hicieron en reiteración por parte de un oficial con ese rango y que determinaron este tipo de sanciones”, explicó Menéndez cuando fue consultado si la sanción se debía a las expresiones de Manini Ríos en Océano FM sobre la reforma de la Caja Militar. 

Lea también: La oposición defiende a Manini Ríos: “La sanción es un intento de humillación”

En una entrevista con el programa radial Todo pasa, difundida el miércoles 5, Manini Ríos contradijo las apreciaciones que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, hizo luego que el Frente Amplio aprobara en el Senado el proyecto de reforma de la caja militar.

Murro fundamentó que la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas será “generosa y gradual” y beneficiosa para los militares. Pero el comandante en jefe del Ejército discrepó con el comentario del ministro. “No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro mala fe, ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas”, dijo Manini.

Y agregó: “Simplemente creo que no está bien informado. Si el señor ministro agarrara una calculadora y tomara los términos de la ley y la realidad de nuestros soldados, se va a dar cuenta de que lo que digo es así. El solado va a tener que hacer más años para irse con la mitad” de su salario, dijo el comandante en jefe.

Lea también: Sorpresa en el Ejército por sanción sin precedentes a Manini Ríos

Esas fueron las últimas declaraciones públicas del comandante en jefe pero, según explicó Menéndez, la sanción no se debe solo a estas declaraciones sino a una serie de faltas. “Hubo observaciones y otro tipo de medidas”, dijo. 

El ministro explicó que el arresto a rigor, que se aplicará una vez que Manini Ríos regrese al país el próximo lunes, se debe cumplir en un lugar que tiene que ver con la organización pero no donde desempeña sus funciones regularmente. 

El comandante en jefe tiene la posibilidad de recurrir la decisión. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...