AFP

Mensaje de Lula a líderes latinoamericanos: "Estoy con mucho deseo de luchar"

El expresidente de Brasil envió un video al encuentro de Grupo de Puebla que se está llevando a cabo este sábado en Buenos Aires

Tiempo de lectura: -'

09 de noviembre de 2019 a las 13:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde este sábado por la mañana se desarrolla el segundo encuentro internacional del Grupo de Puebla, inaugurado por Alberto Fernández frente a unos 30 líderes latinoamericanos que se reunieron para armar un documento en conjunto bajo el lema “El cambio es el progresismo". El Grupo de Puebla, según el documento inaugural, surgió como "un contrapoder a los gobiernos de derecha que dominan el panorama político en América Latina".

Y en el encuentro que está teniendo lugar en el Hotel Emperador en Buenos Aires, participó a través de un video, Lula Da Silva. El expresidente brasileño, que fue liberado este viernes, le envió un mensaje a los dirigentes presentes, que fue difundido por la agencia Telam. Antes que nada, felicitó a Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales de su país y a la “gran compañera” Cristina Kirchner con la que tuvo el “honor de vivir momentos maravillosos”.

"Quiero decirles que finalmente estoy libre y estoy con mucho deseo de luchar”, expresó el líder del Partido de los Trabajadores y manifestó que su objetivo de vida es “constituir una integración regional latinoamericana muy fuerte”. “Aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica", indicó.

Lula dijo creer en la posibilidad de mejorar la vida de la gente en los países de América Latina, pero advirtió que para eso es necesario que la gente le tenga respeto a los pobres, les dé trabajo y haya una distribución de la renta. En ese sentido, el exmandatario consideró que Fernández “puede hacer eso en la Argentina y puede servir de ejemplo para otros países”.

Por otro lado, expresó su felicidad tras la elección de Evo Morales, aunque indicó que le están haciendo una “canallada” en Bolivia.

"Estoy con mucha disposición para combatir el lado podrido de la Justicia Federal, el lado podrido del Ministerio Público, el lado podrido de la prensa brasileña", subrayó el exmandatario.

AFP

El expresidente concluyó su mensaje hacia Fernández reiterando la satisfacción tras su triunfo: "Es como si hubiera ganado aquí, querido, tal es la alegría que me tuve, y el cariño que le tengo al pueblo argentino".

Luego de ver el video en el encuentro de Grupo de Puebla, Fernández sentenció: "Feliz de verlo a Lula libre otra vez, nunca debemos dudar de estar al lado del que está padeciendo injustamente y nunca debemos especular con eso".

El expresidente José Mujica también participa del encuentro y se expresó sobre la liberación de Lula. "Creo que es un día de regocijo para el pueblo brasilero, latinoamericano, porque recupera el camino de las calles un luchador social y político por el sueño de un poco de igualdad, de un poco de equidad, de compartir", dijo en un video publicado por Telesur. 

"Se que la historia de Brasil es muy compleja, muy tortuosa, que su sistema constitucional de una multitud de partidos que atomizan las decisiones han creado circunstancias muy difíciles para la política, nunca tuve dudas de la integridad de Lula", expresó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.