Mercosur quiere negociar acuerdos con países europeos que no integran la UE

El bloque está interesado en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein

Tiempo de lectura: -'

17 de octubre de 2016 a las 16:48

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, anunció este lunes que el Mercosur negociará un acuerdo comercial con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en 2017 "de forma paralela" al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

"Con ellos (EFTA) ya se acordó iniciar las negociaciones lo antes posible. Se acordó la hoja de ruta y va a empezar negociaciones Mercosur y EFTA el año que viene, en cuanto, sobre todo EFTA, consiga los poderes que requiere por parte de sus respectivos órganos", dijo Gauto a los periodistas en la sede de la Cancillería.

Gauto, quien realizó las declaraciones tras volver de Bruselas (Bélgica), donde acudió a la Reunión de Comité de Negociaciones Birregionales entre Mercosur y la UE, agregó que "todo va a depender ya de las comunicaciones entre nosotros (ambos bloques)".

"En cuanto ellos están listos y nosotros lo estemos", señaló Gauto en relación al comienzo de las negociaciones.

EFTA está formado por países europeos que no son parte de la Unión Europea -Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein-, y, según Gauto, para cuando comiencen las negociaciones comerciales, probablemente ingresará Reino Unido.

"A los países del EFTA les interesa tener un acuerdo bastante similar (con el Mercosur) al que tienen sus socios de la Unión Europea, de lo contrario van a quedar ellos desfasados", destacó Gauto.

"Si en el marco del Mercosur-UE hay una acuerdo en materia de pesca, estoy seguro que Noruega va a estar muy interesado en tener algo parecido porque si no va a quedar fuera de competencia", dijo Gauto.

En el mismo sentido, declaró que "si el Mercosur consigue una ventaja para exportar automóviles, estoy seguro de que el Reino Unido, si forma parte del EFTA, le va a interesar", añadió.

Los países del EFTA ya tienen un convenio de libre comercio con Costa Rica, Panamá y Guatemala, por el que podrán exportar libremente un 43 % de sus productos agrícolas procesados y primarios, mientras que otro 29 % se desgravará gradualmente en los próximos diez años.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.