Mundo > IMPOSTORES ELECTORALES

Mexicanos se hacen pasar por mujeres transgénero para obtener un lugar en las elecciones

Las verdaderas mujeres transgénero de Oaxaca descubrieron y denunciaron la jugada de 17 hombres

Tiempo de lectura: -'

09 de mayo de 2018 a las 15:10

A 17 hombres se les ocurrió que tendrían más chances de ser candidatos a las elecciones mexicanas si fuesen mujeres. O si se identificaran con ese género. Entonces se inscribieron como mujeres transgénero, en una apuesta a la cuota de equidad que establece la ley.

Las candidaturas se ampararon bajo el artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género 2018 que detallan:

"En caso de postulación de persona transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se autoadscriba".

Pero las verdaderas mujeres transgénero de Oaxaca, agrupadas en el colectivo Muxe, descubrieron y denunciaron la jugada de estos 17 hombres. Al momento de inscribir a sus representantes para los comicios locales, pudieron identificar a algunos hombres conocidos, que sabían que estaban casados con una pareja mujer, con quien tenían familia.

Mitzari Toledo Guerra, miembro de las Muxe, exigió el lunes en rueda de prensa que se cancelen los "registros de hombres que usurpan espacios de mujeres trans". Además, pidió que se sancione al partido político que aprobó esos registros.


"Según las candidaturas publicadas por el IEEPCO (corte electoral), fueron registradas 19 mujeres transgénero en el segmento de competitividad que corresponde a las mujeres; sin embargo, se identificó que 17 de las 19 candidaturas aprobadas no forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca", denunció el colectivo en un comunicado.

Los candidatos que "de manera deshonesta y fraudulenta" se registraron como mujeres transgénero son diez que contendían para la presidencia de varios municipios oaxaqueños y otros siete que se registraron como suplentes de presidencias municipales.

De las 19 presuntas candidatas trans, solo dos, Kristel y Grecia Jiménez Osorio, son realmente mujeres transgénero. "Ambas son conocidas pública y notoriamente con sus nombres de mujer en su comunidad", agregó el texto.


La presidenta del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez, dijo en rueda de prensa que los candidatos presentaron cartas donde "afirman ser personas trans y asumen su identidad como mujer", un hecho que calificó de "perverso".

"Solicitamos al Consejo General del IEEPCO inicie de manera exhaustiva la investigación correspondiente respecto de cada uno de estos casos", concluyó el texto.

El próximo 1° de julio, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del gobierno de Ciudad de México.

Comentarios