2 de diciembre 2020 - 15:40hs

Los anuncios de endurecimiento de las restricciones sanitarias abrieron, en las últimas horas, un debate acerca de las indicaciones para aquellas personas que son contactos de un contacto de un caso positivo de covid-19.

Mientras que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pidió que ese tercer nivel también se "guarde" de forma preventiva, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aclaró este miércoles que ello no implica dejar el trabajo.

"Los que han tenido contacto con un positivo se tienen que cuarentenar para ver si han sido positivo. Los contactos de contactos simplemente deben extremar sus cuidados; no implica que dejen de trabajar. Obviamente si pueden hacer el trabajo a distancia mejor, pero no implica que haya una situación de retiro de trabajo", expresó Mieres en rueda de prensa. 

Más noticias

El ministro admitió que se había generado una "confusión" en las últimas horas y que el gobierno buscaba "dejar claro" ese punto. 

En la conferencia de prensa brindada este martes en Torre Ejecutiva, junto al ministro de Salud Pública y los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Lacalle había instado a la población a replegarse en caso de ser contacto de contacto. "Hay gente que se entera que estuvo con una persona que estuvo con un contacto. A la tercera persona, lo que le pedimos es, antes de confirmar que ese contacto está contagiado, que tome esa medida, que preventivamente diga: yo me guardo. Ahí estaríamos cortando el factor de contagio", expresó el mandatario.

Según remarcó Mieres, "guardarse significa reducir la sociabilidad al mínimo, y extremar los cuidados de higiene y contactos, pero no implica dejar el trabajo".

"Se imaginan que si cada contacto de contacto tuviera que dejar el trabajo estamos en una situación totalmente multiplicada. Además, no tiene sentido porque los hisopados van a ser mucho más rápidos, y la incertidumbre se va a disipar muy rápidamente. Eso va a ayudar a que el contacto de contacto pueda saber si está en una situación en la que deba encuarentenarse o no", añadió.

"Es importante distinguir entre contacto directo y contacto de contacto. En el primero implica una retracción también del trabajo. En cambio, el segundo se pide que tenga el mayor cuidado posible por el riesgo de que pudiera tener una situación de contagio. Pero llevar eso al máximo después sería el contacto de contacto de contacto, y terminaríamos en una situación imposible", remarcó el ministro.

Temas:

trabajo Coronavirus teletrabajo

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos