Nacional > POLÍTICA SOCIAL

Militantes del FA cuestionaron a Ana Olivera por el aumento de personas viviendo en la calle

En un Comité de Base, reclamaron que se está haciendo poco para resolver esta situación y que es una "falla del proyecto de izquierda"

Tiempo de lectura: -'

05 de agosto de 2018 a las 05:00

"Cuando venía caminando para acá vi una persona al lado de un contenedor con una valija que se ve que está clasificando residuos y vive en la calle. Cuando algunas personas quieren decirle algo, se generan situación tensas. A veces en la puerta del supermercado hay varias personas acampando con perros, hay olores indescifrables, materia fecal humana y de perros. Esos episodios ocurren y no se está resolviendo el problema".

Así cuestionó un militante del Frente Amplio a la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ana Olivera, durante un encuentro realizado este sábado en el comité de base Trouville, en Pocitos, al que concurrió junto a Eleonora Bianchi, encargada de la Dirección Nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración.

La reunión, que convocó a vecinos de la zona, se centró en la problemática de las personas que viven en la calle y en qué está haciendo el gobierno para revertir esta situación. "No vinimos de visita de médico, se pueden hacer todas las preguntas que crean convenientes", dijo Olivera al comenzar la charla.

Sobre este asunto, la jerarca dijo que hay una pregunta que siempre le repiten los militantes: ¿Por qué si ha disminuido la pobreza hay mas personas en situación de calle? "Hay más personas en la calle pero eso no tiene que ver con pobreza en la amplia mayoría, sino que es multidimensional", fue su explicación.

Luego, Olivera y Bianchi narraron la función que cumplen los refugios, diurnos y nocturnos, a los que asisten desde jóvenes hasta adultos por diferentes razones. "Hay una nueva manera de estar en la calle, la estamos analizando y no nos estamos lavando las manos", puntualizó la número dos del Mides.

"Sabemos que este tema es el talón de Aquiles del gobierno", dijo Olivera sobre la cantidad de personas que duermen en la calle.

Cuando las jerarcas del Mides terminaron de hablar y tal como lo había planteado Olivera al comienzo del encuentro sobre la posibilidad de hacer "las preguntas que crean convenientes", uno de los vecinos no preguntó pero afirmó que "no se está resolviendo el problema de la indigencia".

"Ya quedó claro las cosas que se hacen en el refugio, el tema es si se está tratando el asunto de la gente en situación de calle correctamente. Los hechos de la realidad muestran que hay cada vez mas gente en situación de calle", dijo el hombre. El militante señaló que ese "es un problema de seguridad, de humanidad y un error desde el punto de vista político".

Lea también: Indigencia: dormir en las puertas del banco país

Mientras Olivera y Bianchi escuchaban en el Comité de Base, el vecino de Pocitos, también responsable del reclamo por las personas que acampan con perros en la puerta del supermercado, seguía exponiendo su postura. "Creo que hay normas que se podrían aplicar, por ejemplo la ley de faltas, y si no las hay, hagámoslas, por algo somos gobierno. No puede ser que una persona opte por estar en la calle y crear un clima que no es el mas agradable para el desarrollo de la convivencia, porque eso va contra las libertades de los vecinos de la zona", dijo.

Además, sostuvo que es "una derrota del proyecto de izquierda". "Es horrible y tenemos 12 años de gobierno y no se ha solucionado", concluyó.

Al terminar, Olivera respondió a la inquietud del militante de su fuerza política. "Tengo una sola discrepancia con todo lo que dijiste. Hace 12 años que estamos gobernando y hace 12 años que estamos resolviendo este problema. Hoy tiene otra forma (la indigencia) y tenemos que buscar cómo resolverlo. No tenemos que acostumbrarnos a que existan personas en la calle porque por eso somos de izquierda", sostuvo la subsecretaria. "En 12 años hemos sido taca, taca, taca", agregó en referencia a las diversas formas de resolver el problema de las personas viviendo en la calle, aunque no especificó cuáles eran.

Por otra parte, una militante cuestionó el lenguaje que utiliza el Mides para referirse a algunos temas. "El lenguaje que a veces se usa para comunicar hay una porción bastante grande de la población que no lo entiende. Cuando se dice que los que concurren a los refugios tienen tareas, que digan qué hacen: lavan los pisos, limpian el baño. Ser más firmes en los mensajes", reclamó.

Nuevo perfil

En la reunión, Olivera explicó que el 70% de las personas que viven en la calle vienen de una "vida de institucionalización", luego de haber estado años en el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (INISA) en el caso de los jóvenes, o los adultos en las cárceles. "Se busca que salgan con trabajo para que no caigan en esa situación, tener un acompañamento cuando salen del INISA", ejemplificó la viceministra.

Además, contó que la próxima semana será presentado un estudio realizado conjuntamente entre el Mides y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que busca explicar por qué descendió la pobreza entre 2016 y 2017.






REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...