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Modelos de negocio digitales emergentes y más economía gig son legados de covid-19

Digitalización de operaciones, servicios virtuales, fuerza laboral flexible, ampliación de programas de salud y seguridad de los empleados han pasado a ser prioridades, según un estudio de PwC
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08 de septiembre de 2020 a las 21:00

Los directores ejecutivos se están adaptando aceleradamente a una nueva realidad, caracterizada por la asimetría en la distribución de la salud, disrupción tecnológica y climática, presiones demográficas, polarización impulsada por el nacionalismo y el populismo y poca confianza en las instituciones. A esto se le agregó en los últimos meses la pandemia del covid-19. 

¿Cómo se han adaptado? La mayoría ha redefinido sus prioridades y planifica hacer sus empresas más virtuales, agregar productos y servicios digitales, desarrollar una fuerza laboral más flexible y orientada a los empleados, y aumentar los programas de salud, seguridad y bienestar de los trabajadores. Muchos ya lo están haciendo.

Esas son algunas de las principales conclusiones del informe "Cómo puede un negocio emerger más fuerte" basado en una encuesta realizada por la consultora PwC a 699 directores ejecutivos de 67 regiones, entre junio y julio de este año, recientemente difundida. El objetivo del estudio fue reflejar la opinión sobre los modelos de negocios emergentes y tendencias claves resultantes del covid-19.

Lo cierto es que los líderes están repensando los enfoques tradicionales para hacer negocios y reconfigurar sus modelos comerciales. Otra conclusión es que consideran que el trabajo remoto llegó para quedarse y, en ese sentido, una de las grandes tendencias será la economía gig, es decir la colaborativa, interactiva y freelance.

El estudio señala que en algunos países y regiones, las normas y preferencias culturales o las restricciones regulatorias estaban frenando las iniciativas de digitalización de las empresas. Sin embargo, la necesidad de mantener las operaciones durante la pandemia ha acelerado la adopción digital en muchos lugares. 

Salud en las primeras posiciones

Las industrias que más se orientan a transformar su modelo de negocios haciéndolos más virtuales son: salud (24%), tecnología, medios y telecomunicaciones (24%) y servicios financieros (23%).

En el caso de la salud, se debe a que el sector está observando las oportunidades que se abrieron para la telemedicina desde el inicio del covid-19. En cuanto a la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones, es como consecuencia de la alta demanda de entretenimiento en el hogar, resultado de la cuarentena. Los servicios financieros, por su parte, también vislumbran más oportunidades a partir del incremento de los pagos y transacciones en línea, también a causa del coronavirus y la menor presencia de personas en instituciones financieras y locales de cobranza.

A esas tres industrias mencionadas, les sigue en ese renglón (orientación a transformar sus modelos de negocios), la industria manufacturera y automotriz (17%), retail y consumo (11%) y energía, servicios públicos y recursos (10%).

¿Dónde está el trabajo?

El 54% de los directores ejecutivos considera que la tendencia de alejarse del empleo tradicional hacia una economía freelance llegó para quedarse. Ese acuerdo ofrece flexibilidad, pero a menudo tiene un costo de estabilidad y, en algunas partes del mundo, de ausencia de beneficios, tales como el seguro de salud. 

En la mayoría de las regiones, los directores ejecutivos ven los lugares de trabajo de baja densidad -o a distancia- como un cambio duradero, en especial en América Latina (69% de las respuestas), seguido por África (65%) y Europa Occidental (60%).

Si se analiza por sectores, en los mercados de consumo el 38% de los encuestados considera que el cambio hacia los lugares de trabajo de baja densidad es temporal, dado que muchos consumidores han mostrado un gran deseo de volver a los centros comerciales, restaurantes, salas de conciertos y estadios, una vez que existan medidas de seguridad.

De manera similar, debido a la necesidad de interacción con el cliente, solo 14% de los ejecutivos encuestados del sector mercado de consumo esperan más flexibilidad.

https://www.elobservador.com.uy/nota/el-etiquetado-de-alimentos-se-fiscalizara-desde-febrero-de-2021-202097133538

Escenarios

No sorprende que la mayoría de los ejecutivos piensa que el crecimiento económico empeorará el próximo año, y con razón: el Banco Mundial prevé que una contracción mundial de 5,2% en 2020, lo que representa la recesión más profunda desde la II Guerra Mundial.

También sienten incertidumbre respecto a sus propias compañías: solo el 15% indica tener mucha confianza en las perspectivas respecto a los ingresos de su organización.

 

 

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