Nacional > Interna

Mónica Xavier advirtió sobre posibles sanciones para la 711

La senadora socialista destacó la importancia de la unidad del FA

Tiempo de lectura: -'

15 de septiembre de 2017 a las 05:00

La senadora socialista Mónica Xavier dijo en el programa Quién es quién de Diamante FM que en caso de que el sector liderado por el exvicepresidente Raúl Sendic no acompañe algunos de los proyectos que va a llevar adelante el oficialismo de aquí en más, puede llegar a ameritar al menos una "evaluación de tipo sancionatorio".

Consultada por esto y pensando en la Rendición de Cuentas próxima a votarse en el Senado, la senadora indicó que, antes de excluir a un sector, dentro de la coalición existen todas las garantías y, eventualmente, es el Plenario el órgano que tiene que encargarse de sancionar, en caso de que no se cumpla con la unidad de acción del Frente Amplio.

A pesar de esa aclaración, la senadora socialista intentó desdramatizar las declaraciones que se conocieron de la lista 711. "Hay que considerar que todo esto fue producto de la tensión que hubo en estos días. Los compañeros han manifestado una y otra vez su vocación frenteamplista. Creo que los votos para la Rendición de Cuentas están garantizados", opinó Xavier.

El diputado por la lista 711 Felipe Carballo había dicho antes de que se conociera el desenlace en el Plenario, que su sector contaba con dos votos en el Senado y tres en Diputados y que harían jugar su peso. Con la renuncia de Sendic, ahora la 711 cuenta con cuatro representantes: un senador y tres diputados. Los dichos se entendieron como una amenaza dentro del FA.

También consultada sobre la posible candidatura para 2019 de un socialista, Xavier dijo que si el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, cuenta con 45% o 50% de aceptación en las encuestas, no sería un candidato solo del PS, sino un capital político de todo el Frente Amplio. "Si hay compañeros del partido que llegan en condiciones de representar al conjunto del FA, se trata de cumplir con ese compromiso, no de poner mi pollo", aclaró. Aunque dijo que falta mucho para las elecciones, la senadora Xavier tampoco descartó su posible candidatura.

Comentarios