Camilo dos Santos

Montevideo es poco atractiva para los estudiantes según un nuevo ranking mundial

El nuevo ranking QS, uno de los más prestigiosos entre las universidades, revela que Londres es la ciudad elegida por los universitarios y que la capital uruguaya está en el puesto 135 del mundo.

Tiempo de lectura: -'

29 de junio de 2022 a las 17:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La apertura de las fronteras tras dos años de encierro, por la emergencia sanitaria, trajo un “boom” de movilidad estudiantil. Porque al auge que se vivía antes de la pandemia —fruto de que cada vez hay más alumnos que llegan a instancia de grado y posgrado universitario—, ahora se suma las ganas de viajar y “salir al mundo”.

Pero Montevideo parece correr de atrás.  Al menos eso señala la última edición del ranking de mejores ciudades estudiantiles que elabora QS, la sigla en inglés de una de las clasificaciones internacionales de referencia de universidades. La capital uruguaya es la décima de diez que figuran en América Latina.

Buenos Aires, con su prestigiosa UBA y los planes de accesibilidad, está a la cabeza del listado regional. Y es la mejor ubicada de la región a escala mundial (está en el puesto 23 de 164 ciudades consideradas en la nueva edición). El top cinco regional lo complementan: Santiago de Chile (60 en el mundo), Ciudad de México (68), San Pablo (86), y Monterrey (96).

Para que una ciudad sea tenida en cuenta en la clasificación, tiene que contar con una población que supera el cuarto millón de habitantes y debe contar con al menos dos universidades que sean parte del conglomerado de 800 sedes universitarias que califica QS.

¿Cómo se define la mejor y la peor ciudad estudiantil?

La clasificación de las universidades que son parte de una ciudad tiene su peso. Ese es uno de los indicadores en que mejor está evaluada Londres. Allí se concentran la University College de Londres, Imperial College, London School of Economics (entre otras disciplinas) y King's College.

También importa la cantidad de estudiantes universitario en relación al tamaño poblacional. La proporción de alumnos extranjeros. El nivel de tolerancia a juzgar por las encuestas de opinión pública. El grado de seguridad de la ciudad, el desarrollo económico, las denuncias de corrupción y la calidad del aire.

Cuenta la tasa de empleo, en especial la juvenil y profesional, el índice Big Mac (basado en el precio de una hamburguesa Big Mac en todo el mundo y refleja el poder adquisitivo de una economía), el índice iPad (la misma lógica de la hamburguesa, pero con el producto estrella de Apple), costo de alquiler de la vivienda y la visión estudiantil medida por encuestas.

Montevideo, una de las ciudades con menor conectividad y más homogeneidad poblacional, pierde puntos en la integración internacional. Porque así como puntúa bien en la calidad del aire y en seguridad (siempre en comparativa), cae en la heterogeneidad del público estudiantil.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.