Economía y Empresas > RELEVAMIENTO DE CEPAL

Montevideo se mantiene dentro de los 20 principales puertos de la región

En ranking de 50 terminales se ubicó por segundo año en el 17° lugar

Tiempo de lectura: -'

30 de mayo de 2018 a las 14:29

Un informe anual elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) indicó que el movimiento de contenedores en la región se incrementó 6,1% en 2017 con relación a un año atrás. Según el listado, que incluye a 50 puertos, Montevideo se ubicó en el puesto decimoséptimo repitiendo su posición de 2016, aunque con un aumento de movimiento de carga de 5,8%.


En total, según las estimaciones del organismo, el puerto de Montevideo movilizó el año pasado 939.427 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

La Cepal destacó el mejor desempeño de los puertos de República Dominicana (24%), Colombia (13,3%), México (12,2%), Panamá (10,1%) y Brasil (5%). También mencionó a Perú con un crecimiento de 9,4%, Argentina con 6,7%, Chile con 5,7% y Ecuador con 4,7%.

El informe reveló que el volumen total de la actividad en 2017 alcanzó aproximadamente 50,6 millones de Teus. Los primeros 40 puertos del ranking representaron poco más de 87% (o 44 millones de teus) de las operaciones de este tipo de carga en la región (porcentaje similar al del año anterior).

Agregó que los 10 puertos top de la región operaron el 48,2% de la carga en contenedores (porcentaje levemente superior al del año anterior, que fue de 47,4%).

Según la Cepal, el tráfico de contenedores en puertos durante 2017 también tuvo una importante mejoría a nivel global, debido a la recuperación del comercio mundial. Al igual que en ediciones anteriores del ranking, los datos recopilados por la Cepal muestran una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por países.

En 2017, la costa este de América del Sur registró un aumento de la actividad de los terminales de contenedores (5,3%), medida por el volumen operado, lo que compensó la caída anotada en 2016 (-2,8%), a raíz de lo ocurrido, en términos relativos, en los puertos de Argentina, Brasil y Uruguay.

En tanto, la costa oeste continúa en progresión ascendente dado que la actividad nuevamente aumentó (6,4%), superando el ritmo del año anterior (3,7%), debido a la positiva evolución de las terminales portuarias de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

El primer lugar del lilstado de Cepal lo ocupó el puerto panameño de Colón con 3,8 millones de teus. Fue seguido por Santos (Brasil) con 3,5 millones, Balboa (Panamá) con 2,9 millones, Manzanillo (México) con 2,8 millones y Cartagena (Colombia) con 2,6 millones. El puerto de Buenos Aires quedó en el noveno puesto.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...