Nacional > PRESIDENCIA DEL FA

MPP quiere cesar a Xavier y designar un triunvirato interino

La senadora socialista informará hoy en la Mesa Política si pide o no licencia a su cargo

Tiempo de lectura: -'

12 de junio de 2015 a las 05:00

Embed


El Movimiento de Participación Popular (MPP) pretende que la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier cese en su cargo —dado que el mandato venció a fines de enero— para conformar un triunvirato que dirija la coalición de izquierda hasta 2016, cuando se pretende realizar elecciones.

El planteo del sector que lidera el expresidente José Mujica fue realizado anoche en el marco de una reunión de la comisión especial interna creada para definir el mecanismo de sucesión de Xavier. La idea del MPP, que fue transmitida por el diputado Jorge Meroni, implica establecer un triunvirato y que uno de sus integrantes sea un representante de las bases de Montevideo, dijeron a El Observador participantes de ese encuentro.

De acuerdo con los estatutos del Frente Amplio, los integrantes de ese triunvirato que pretende el MPP tendrían que lograr la aprobación de cuatro quintos de un plenario de la coalición de izquierda. Consultado anoche por El Observador, Meroni se excusó de hacer comentarios.

En la reunión de hoy la Mesa Política del Frente Amplio resolverá si pide o no licencia a su cargo, posibilidad que planteó la semana pasada ante la existencia de cuestionamientos internos en relación a su permanencia en el cargo al frente de la coalición.

La semana pasada, en la anterior reunión de la comisión que debe resolver el mecanismo para elegir al nuevo presidente, un delegado de las bases del departamento de Canelones cuestionó que la senadora socialista continúe en el cargo.

Ayer, al ser entrevistada en El Observador TV, Xavier criticó proceder de quienes la objetan: "Me cuestionan en los medios pero nadie me habló en la cara". La presidenta del Frente Amplio destacó que continúa en el cargo ya que así lo resolvió un plenario del Frente Amplio realizado el pasado 7 de febrero, que además la autorizó a asumir su banca como senadora socialista.

Comentarios