ver más

La película uruguaya Mr. Kaplan fue nominada a los Premios Goya 2015, en la categoría de mejor película iberoamericana, según anunció ayer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas española.

La cinta había sido anunciada como representante uruguaya a estos premios el pasado mes de octubre. Mr. Kaplan también fue la candidata nacional a los Premios Oscar, aunque no avanzó a la preselección de nueve películas, entre las cuales se elegirán las cinco candidatas.

El filme de Álvaro Brechner en el que un jubilado y un policía retirado persiguen a un veterano alemán de quien sospechan que se trata de un fugitivo nazi, competirá con la cubana Conducta y la venezolana La distancia más larga, así como también con el éxito de taquilla argentino Relatos salvajes.

La película del director argentino Damián Szifrón y protagonizada por actores de la talla de Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, cuenta con nueve nominaciones. Como Relatos salvajes es una coproducción hispano-argentina, compite tanto como película local y extranjera.
A su vez, Szifrón y Darín están nominados como mejor director y actor respectivamente, y la cinta está nominada como mejor película, junto a El niño, La isla mínima, Loreak y Magical Girl.

Las dos primeras de esa lista son la que mayor cantidad de nominaciones ostentan, con 17 y 15 cada una.

Los Premios Goya, que celebran en 2015 su 29º edición, son los galardones más destacados y prestigiosos del cine español. La gala de entrega de premios se realizará el 7 de febrero en Madrid.

La nominación de Mr. Kaplan se agrega a la recibida como mejor película iberoamericana en los premios cinematográficos José María Forqué, los cuales también son españoles y se entregarán este lunes.

Los premios Forqué son también un galardón destacado dentro del mundo del cine español, especialmente en la industria cinematográfica, ya que los ganadores son escogidos por los productores.

La película Mr. Kaplan tuvo buena recepción a nivel nacional tanto en la crítica como de parte del público, y fue destacada en el festival BFI de Londres y en el de cine americano en Biarritz, Francia. El fime uruguayo se estrenó en los cines españoles el 25 de diciembre y aún se mantiene en cartel.

Seguí leyendo