El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un nuevo comunicado por la circulación viral de dengue en Uruguay, aunque está vez está centrado en Salto, donde se registra la mayor cantidad de casos y donde hay un "brote local" de esta enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un nuevo comunicado por la circulación viral de dengue en Uruguay, aunque está vez está centrado en Salto, donde se registra la mayor cantidad de casos y donde hay un "brote local" de esta enfermedad.
"A la fecha, la mayor incidencia de casos confirmados y probables se registra en el departamento de Salto, donde hay mayor circulación viral y la trasmisión de casos se comporta como un brote local", explicó el MSP.
Además, advirtió que una de las formas de la enfermedad es "asintomática o con escasos síntomas", por lo que "es posible" que haya "personas cursando la enfermedad sin el diagnóstico confirmado por un laboratorio".
El último reporte de casos de la cartera, publicado el viernes 22 de marzo, da cuenta de 57 casos confirmados de dengue autóctono (personas que no viajaron al exterior y contrajeron la enfermedad allí) y 91 importados en todo el país.
De ese total, hay 16 pacientes internados y 2 en CTI. Salto, en tanto, es el departamento con la mayor cantidad de infectados: 32 autóctonos y 7 importados. Le sigue Montevideo con 10 autóctonos y 37 importados.
Además, en Salto murió un paciente que tenía dengue y las autoridades estudian si el fallecimiento fue por esa enfermedad u otra prevalente. Mientras que aseguraron en el comunicado que se sumó una nueva muerte sospechosa, aunque era un caso "probable" de dengue.
"La letalidad del dengue es baja, pero a un mayor número de casos, aumentan también las posibilidades de que la enfermedad pueda evolucionar a formas graves o letales. Si bien la mayoría de las personas afectadas han evolucionado favorablemente, hay dos casos de fallecimientos que se encuentran en investigación epidemiológica (un caso de dengue confirmado y el otro es un caso probable)", escribió la cartera.
De esta manera, señaló que los "más vulnerables" al contagio son los "menores de 5 años, las personas mayores y las que tengan comorbilidades".
Ante la situación que atraviesa Salto, el MSP dispuso una "búsqueda" de personas con cuadros febriles o síntomas de dengue en el departamento, cada vez que se confirme un caso de esta enfermedad. De esta manera, un grupo de profesionales del ministerio saldrán a preguntar, casa por casa, si hay personas con síntomas en "nueve manzanas a la redonda".
También se fumigarán zonas donde hay mayor concentración de casos, se hará un seguimiento de los confirmados, se establecerá un protocolo para dar cuenta a la Dirección Departamental de Salud cuando haya un niño con síntomas o que falte a la escuela por esa razón y se harán jornadas de descacharrización.